19
Vie, Abr

ONPE muestra sistema de votación electrónica que se utilizará en siete distritos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe muestra sistemaLima. La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) mostró hoy a los medios de comunicación el sistema de votación electrónica que será aplicado en siete distritos del país, en el marco de las elecciones regionales y municipales a desarrollarse el 5 de octubre, jurisdicciones en las cuales los resultados oficiales se conocerán en breve tiempo.

La exposición de este moderno sistema de votación se hizo en el marco del taller informativo para periodistas "Modernización del Proceso Electoral: Voto Electrónico y Sistema de Escrutinio Automatizado", luego que en la víspera se hiciera similar demostración a las organizaciones políticas participantes en los comicios, en una muestra de transparencia de la ONPE para con los actores electorales.

La presentación del sistema incluyó una prueba de los equipos que usarán para votar los electores de Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, todos en la provincia y departamento de Lima, así como en La Punta (Callao) y Pacarán, en la provincia de Cañete (Lima).

En estas siete circunscripciones se instalarán un total de 154 mesas distribuidas en once locales de votación, a fin de que 34,672 electores usen pantallas sensibles al tacto (touch screen) para sufragar.

Durante la presentación, el organismo electoral ratificó que el sistema de voto electrónico garantiza la transparencia, integridad, seguridad e inmediatez de los resultados de los comicios.

El sitio web de la ONPE permite a los diversos actores electorales conocer el número de electores y mesas de sufragio de cada una de las siete localidades en las que se aplicará el voto electrónico. http://www.web.onpe.gob.pe/home/voto-electronico

De esta manera, ONPE prosigue optimizando y modernizando sus procesos eleccionarios por mandato de la Ley N° 28581, por la cual se dispuso la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico, forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo al país una solución tecnológica segura, accesible y confiable. También permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de los votos y la generación de resultados.

La semana pasada, el organismo electoral presentó el mecanismo de voto electrónico ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Automatización del escrutinio

En los comicios del 5 de octubre, la ONPE también implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), a emplearse en 41 distritos del país, a fin de reducir el número de actas observadas y contribuir con la obtención de los resultados oficiales de manera más inmediata.

En el caso de Lima, el SEA se aplicará en los distrito de Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel.

El escrutinio automatizado consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

Por esta razón, los resultados electorales no se trasladarán directamente de la hoja borrador a las actas de escrutinio mediante un manuscrito, sino que se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa. Una vez registrado los resultados, se imprimirá la cantidad de actas de escrutinio que sea necesaria. Los resultados electorales con el SEA se transmiten automáticamente a la sede central.

 

Publicidad Aral1

Paypal1