19
Vie, Abr

Prohibido usar celulares, cámaras fotográficas y de video en la cámara secreta de votación

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

camara secretaONPE recuerda que el voto es personal, libre igual y secreto

Lima. En el marco de las elecciones regionales y municipales de mañana domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda al electorado que según la Ley Orgánica de Elecciones el voto es personal, libre, igual y secreto, razón por la cual está restringido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video en la cámara secreta.

En la víspera de los comicios, el organismo electoral recordó que esta medida está dispuesta en el artículo 9 de la Resolución de Secretaría General N° 003-2014-SG/ONPE, emitida el 7 de enero del 2014, en la cual se aprueban las "Disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal durante los comicios a realizarse el 2014".

Por este motivo, los coordinadores electorales en las aulas de votación fijarán un letrero con la indicación siguiente: "Prohibido el uso de celulares, cámara fotográficas o de video en la cámara secreta". Para el cumplimiento de la referida disposición se solicitará el apoyo de las fuerzas del orden, de ser necesario.

La ONPE indicó que de acuerdo al Art. 358 del Código Penal, el elector que da publicidad al sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas. Esta disposición ha sido comunicada para su cumplimiento obligatorio a todo el personal de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que realizará labores en los locales de votación este 5 de octubre en las ERM 2014, y para conocimiento de la opinión pública.

Mañana domingo más de 21 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a 12,692 autoridades subnacionales, entre presidentes y vicepresidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, por los próximos cuatro años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1