23
Mar, Abr

Lima, Arequipa y Piura sufrieron las mayores caídas del empleo en el segundo trimestre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población de 14 años a más que se encontraba empleada disminuyó al 39.5% a nivel nacional en el segundo trimestre, 26.5 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el mismo periodo de 2019, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19, según la última publicación de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Los departamentos más perjudicados con la pérdida de empleo fueron Lima, donde la población ocupada cayó a 27.1% entre abril y junio, desde el 62.6% del mismo trimestre del año pasado; Arequipa, cuya tasa de empleo bajó de 61.4% a 29.9%; y Piura, donde la población empleada bajó a 38.8%, desde el 69.7% de hace un año.

“Desafortunadamente, debido a la informalidad y rigidez del mercado laboral peruano, estas contracciones serían complicadas de recuperar y perjudicarían el progreso que se había generado, como la disminución de la informalidad”, refirió ComexPerú.

Detalló que, de acuerdo a cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), la informalidad en Arequipa pasó de 67.2% a 66.2% entre el 2016 y el 2020, y en Piura, de 81.4% a 78.9%. Estimó que, en Lima, la informalidad se agudizaría de 57.5% a 58.6%.

El gremio indicó que la caída del empleo en las regiones se explicaría por el deterioro del PBI durante la primera mitad del año, que registró una contracción interanual del 17.3%. “La estructura del PBI en el 2019 de los departamentos en cuestión se compuso, principalmente, por los sectores extractivos (35% en Arequipa), otros servicios (34.1% en Lima, 20.7% en Piura y 16% en Arequipa) y manufactura (17.7% en Lima y 14.1% en Piura), los cuales resultaron particularmente perjudicados por la paralización de actividades que se dio para frenar el brote de la COVID-19”, puntualizó.

Agregó que a esta situación se suma que la producción de los sectores extractivos recién se está reactivando, mientras que el desempeño del sector ‘otros servicios’ se ha visto perjudicado por la postergación del comienzo de la cuarta fase de la reactivación económica, y el sector manufactura enfrenta complicaciones por el menor consumo en la economía, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

Sobre el empleo en el sector formal

Respecto al empleo formal, solo 1,980 trabajadores ingresaron a ese sector en agosto, mientras que 2,140 personas dejaron de trabajar en él en el mismo mes, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

ComexPerú precisó que la última cifra se encuentra influenciada por las medidas implementadas para reducir los despidos, como la suspensión perfecta y las condiciones estructurales del mercado laboral. “Nuevamente, debido a las restricciones para la reactivación, los sectores servicios y manufactura estarían lejos de recuperar su desempeño de 2019, a pesar de haber representado el tercer y cuarto sector que más población económicamente activa (PEA) ocupada concentraron en 2018, según el INEI”, indicó el gremio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1