19
Vie, Abr

Alcalde de Chiclayo seguirá detenido hasta que se defina situación

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

roberto-torresERP. La Corte Superior de Justicia de Lambayeque amplió  hasta el próximo 18 de octubre el pedido de detención preliminar del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, acusado de liderar una red de corrupción para enriquecerse ilícitamente y del lavado de activos. El juez Ivanov Castañeda Salazar, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, fue quien dispuso la ampliación en contra del alcalde.

En su resolución, la autoridad judicial indicó que están cumplidos los requisitos necesarios para que el burgomaestre permanezca detenido al menos en los próximos diez días. La decisión fue tomada tras la audiencia de más de diez horas de duración.

Torres fue capturado ayer por efectivos de la Policía Nacional que lo sorprendieron cuando se ocultaba en una vivienda rústica.

Una de las formas cómo funcionaba la red criminal del suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, era adjudicando la buena pro de diversos proyectos a consorcios y empresas con las que coordinaba previamente, así se desprende de un expediente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Una vez cerrado el proceso de la buena pro, los beneficiados debían abonar el 10% del valor de la adjudicación.

Cómo operaban los "limpios de la corrupción"

Según el expediente, los integrantes de la llamada organización "Los Limpios de la Corrupción", habrían adquirido propiedades a través de terceras personas, pagando por lo menos 6 millones de soles a testaferros. En ocho años de gobierno edil, Torres Gonzáles, administró más de 322 millones de soles, y de ese monto solo empleó 143 millones de soles para ejecutar 109 obras, de acuerdo al Ministerio Público.

La principal testaferro del alcalde sería su pareja, Katiuska del Castillo Muro, a quien se le conoce como "La Jefa". También se incluye dentro del grupo delictivo a la propia madre de la pareja del suspendido alcalde, la señora Norma Muro, quien fungía de subgerente de Turismo del municipio.

El padre de "la jefa", Juan del Castillo, trabajaba como funcionario edil en el distrito de Íllimo; y su hermano, Joan, trabajaba en el Área de Recaudación de Beneficencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1