20
Sáb, Abr

Servando García pide que Congreso rectifique ley que declara en emergencia sistema de salud

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García Correa, fue enérgico en señalar que la ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud - Ley 31125, es inconstitucional, pues vulnera la autonomía de los gobiernos regionales y de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, además atenta contra el proceso de descentralización.

“El Congreso ha cometido un error en aprobar esta ley, toda vez que, cuanto más descentralizado se encuentre el gobierno nacional, más resultados se van a obtener. Muestra de ello es que hoy, muchos de los gobiernos regionales hemos invertido de nuestro propio presupuesto para poder tratar de mitigar los efectos del coronavirus a lo largo y ancho de nuestras regiones”, indicó.

El mandatario regional recalcó que en este momento se quieren quitar las competencias y recentralizar el sector Salud, toda vez que Lima, que lo maneja el Ministerio de Salud, está atravesando por serios por serios problemas, incluso con el abastecimiento de oxígeno, y “estamos ayudando desde Piura para contrarrestar estos efectos”.

“Se está recentralizando al Minsa las funciones que corresponden a los gobiernos regionales, pues en situaciones de pandemia o casos extremos que atravesamos, debemos unir esfuerzos con un proceso de descentralización bien elaborado, no con esta ley que atenta con este proceso. Se aprueban leyes de manera apresurada y al final no se ven los efectos posteriores”, remarcó.

“Desde la ANGR rechazamos este tipo de leyes que ha aprobado el Congreso en estos últimos días, y estamos presentando la reconsideración, o vamos a ir por otros caminos, como es vía iniciativa legislativa, para que se anule este inciso 4.7 de la ley, o incluso iremos al Tribunal Constitucional. Esperemos que en los próximos días se rectifique, y sobre todo consideren la postura de la ANGR y se opte por impulsar el proceso de descentralización”, acotó.

Oxígeno

García Correa puso como ejemplo las plantas de oxígeno instaladas en la región Piura. “Tenemos la suficiente cantidad de oxígeno, que incluso estamos abasteciendo con alrededor de 50 toneladas a otras regiones como Lima, Trujillo, Lambayeque, Tumbes, entre otras.

Distribución de vacunas

La autoridad regional precisó que, a muchos de los gobiernos regionales, a quienes se les dieron las competencias para adquirir plantas de oxígeno, se ha hecho posible su instalación. “Y en el caso de las vacunas, estamos dispuestos (como gobiernos regionales) a dar gran parte del presupuesto y poder adquirir para salvaguardar la salud los peruanos. Mientras más rápidamente lleguen las vacunas a las regiones, vamos a lograr salvar más vidas”, precisó.

Si los privados pueden apoyar en este proceso de inmunización, bienvenidos, y con ello también los gobiernos regionales y municipios sería mejor, para evitar más muertes y activar nuestra economía. Buscamos que las vacunas se encuentren disponibles de manera gratuita, y para eso está el Estado”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1