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Sáb, Abr

OSIPTEL inicia supervisión remota a las redes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones

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ERP. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) activó un sistema de supervisión remota a través de conexiones seguras a las redes de las operadoras a nivel nacional, que permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas en los servicios de telefonía e internet, y con ello, disponer su inmediato restablecimiento. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura.

Como primera fase, el ente regulador tiene acceso a las alarmas de las redes móviles de las cuatro empresas operadoras, relacionadas a incidentes de las estaciones base celulares (antenas), en todas las bandas y tecnologías a nivel nacional.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que, para dar el salto a la conexión remota, han implementado un centro de monitoreo de redes, con equipamiento y tecnología moderna, para -en coordinación con las empresas operadoras- vigilar el estado de la continuidad y la calidad de las redes, en beneficio de los usuarios.

De manera complementaria al módulo de las alarmas de las redes móviles, el centro cuenta con un módulo de indicadores de desempeño para las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz, así como acceso a los gestores de red que permiten verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Osiptel inicia supervision 1OSIPTEL inicia supervisión remota a las redes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones.

Muente Schwarz apuntó que así fortalecen la función supervisora del OSIPTEL, con un enfoque proactivo y preventivo, contribuyendo a mejorar servicios de telecomunicaciones.

Detalló que el centro es operado por personal especializado responsable de monitorear las alarmas permanentemente. Con la información recibida, la cual se actualiza con un desfase máximo de una hora, se puede identificar de manera más oportuna los eventos que afecten la continuidad del servicio móvil.

“Cuando esto ocurre, el OSIPTEL se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas para el restablecimiento de los servicios, las zonas afectadas y el tiempo estimado para ello”, explicó el titular del ente regulador.

Como siguiente paso, se tiene planificado acceder a las alarmas de los servicios fijos, así como a la información del tráfico cursado en los principales elementos de las redes fijas y móviles, además de implementar indicadores de desempeño relevantes para el seguimiento continuo de la operatividad de las redes.

Anteriormente, el OSIPTEL basaba la información de las interrupciones en los reportes de las operadoras, los cuales se suelen realizar hasta el día hábil siguiente de ocurrido el evento y en ciertos casos hasta en 3 días hábiles, de acuerdo los plazos establecidos en la normativa vigente. “Con todas estas acciones no necesariamente teníamos toda la información oportuna y completa a fin de informar oportunamente a los usuarios. Todo esto cambia con la supervisión remota”, acotó.

Diario El Regional de Piura
 

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