fbpx
30
Mar, Nov

Tumbes: Qali Warma capacita acerca de buenas prácticas para garantizar una alimentación saludable

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Como parte de las actividades en el marco por el Día Mundial del Agua, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Tumbes, brindó una capacitación virtual acerca de buenas prácticas para garantizar el servicio alimentario escolar a los aliados del Programa.

En dicha actividad participaron los representantes de la Autoridad Local de Agua, sector Salud, Educación, la OEFA, Universidad Nacional de Tumbes y Sunass. Se expuso el tema de la Cultura del Agua, importante para garantizar la salubridad en la manipulación y preparación de las 124 toneladas de alimentos que se brindarán a 42 837 escolares en la segunda entrega programada durante este año.

Bajo el modelo de cogestión, Qali Warma, además de Educación y Salud, cuenta con aliados con los que cumplen las norma de enfoque de derechos a una alimentación saludable para 42 837 niñas y niños de inicial y primaria de 364 II.EE públicas.

Por su parte, la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma explicó que desde el 15 de marzo los supervisores de planta y almacén ya iniciaron la liberación de productos -como parte de la segunda entrega-, proceso que continuará hasta el 6 de abril. Luego vendrá la estiba y desestiba por parte de los proveedores para entregar una variedad de alimentos a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar constituidos en cada escuela. Dicha dotación de alimentos se distribuirá para el consumo de 3861 escolares en Contralmirante Villar, 28 716 en Tumbes y 10 260 estudiantes en Zarumilla.

Las capacitaciones virtuales a cargo del componente educativo y monitores de gestión local aseguran el conocimiento y protocolos de la promoción de buenas práctica alimentarias y estilos saludables. Se busca involucrar a actores sociales de diversas entidades, gobierno local y regional, para garantizar la vigilancia de la entrega directa a los padres de familia para que preparen desayunos con balance nutricional.

“No se puede estudiar cuando se tiene hambre”, ha expresado el director regional de Educación, Darío Morán, quien destaca la calidad del servicio alimentario de Qali Warma, el cual coadyuva al proceso de aprendizaje, generando concentración, disminuyendo los índices de deserción escolar.

Desde el 15 de marzo, en el marco del Buen Retorno del Año Escolar, 42 837 escolares en Tumbes consumen sus desayunos, con los productos inocuos y de calidad entregados por Qali Warma.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255