fbpx
28
Dom, Nov

Destacan que proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios son el principal motor del crecimiento de la inversión pública

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de las intervenciones que ejecuta y financia en las regiones del norte del Perú que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, ha desempeñado un rol fundamental en la reactivación de la inversión pública, según detalla el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a marzo de 2021.

Asimismo, el BCR indica que el crecimiento de la inversión pública, que para el 2021 y 2022 se proyecta que sea de 15 y 4.5 por ciento, respectivamente, será “resultado del mayor gasto en obras de Reconstrucción, principalmente en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido”, así como otros proyectos.

Cabe indicar que a la fecha, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha logrado importantes avances en la recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño, en los sectores de Transportes, Educación, Pistas y Veredas, Agricultura y Saneamiento. Hasta el momento la ARCC ha transferido 16 522 millones de soles a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno encargadas de llevar adelante las obras de reconstrucción.

Del monto transferido, se ha ejecutado cerca de 10 000 millones de soles, equivalente a cerca del 60% de lo aprobado y transferido a las unidades ejecutoras. La transferencia total, ha permitido financiar más de 7300 obras concluidas, ejecutadas y en proceso de ejecución y contratación para su próxima ejecución.

Obras de reconstruccion 2

Un logro importante de la ARCC es haber incrementado en un 128% la cantidad de intervenciones culminadas en el 2020, en comparación al año 2019. En obras culminadas se encuentran carreteras, pistas y veredas, colegios, puentes, caminos vecinales, saneamientos, entre otras infraestructuras afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y que hoy han mejorado la calidad de vida de miles de peruanos en el interior de las regiones. Pero todavía queda mucho por hacer.

“El avance que se tenía al 2019 era solo de 1748 obras culminadas, pero en el transcurso del año 2020, con el esfuerzo conjunto de las distintas autoridades locales, regionales y nacionales, logramos reiniciar y culminar más del doble de intervenciones, es decir, logramos entregar cerca de 4000 obras en beneficio y disfrute de la población peruana, pese a los desafíos, restricciones y cuarentenas registradas a causa de la pandemia", informó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.

Avances en Piura

A Piura, la región más afectada por el Fenómeno de El Niño Costero, se transfirió 5950 millones de soles, siendo el nivel de ejecución de 3214 millones de soles, equivalente al 54%.

“Sabemos que queda mucho por hacer, por ello, el 2021 será el año de la inversión en salud, donde la ARCC inicia un accionar clave como unidad ejecutora, para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud de nivel I y II bajo el convenio de gobierno a gobierno: Son 5 en Piura, 7 en Ancash y 3 en las regiones de Lima, Lambayeque y la Libertad, que beneficiará a más de 651 454 pobladores aproximadamente, además de 74 instituciones educativas y las soluciones integrales” señaló Amalia Moreno.

La ARCC precisó que hasta la fecha son 15 contratos firmados los que contemplan la ejecución de 54 intervenciones a través del convenio de gobierno a gobierno; donde destacan además de establecimientos de salud y colegios, las tan ansiadas obras de soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas, 7 drenajes pluviales, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

Dato

  • En Piura ya se ha entregado los terrenos para la construcción simultánea de 5 nuevos establecimientos de salud, como son el hospital de Sullana, Chulucanas, los centros de salud de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya. Asimismo, el hospital de Pósope Alto en Lambayeque.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255