19
Vie, Abr

PJ propone reducir responsabilidad penal de 18 a 16 para combatir sicariato adolescente

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

enrique mendoza ramirezLima. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, dijo que ante los constantes casos de asesinatos por encargo cometidos por menores de edad, el Congreso debería reducir la edad mínima para ser imputado penalmente de 18 a 16 años.

Durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Mendoza indicó que un cambio en la legislatura por este tema no sería desatinado, pues ya en varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia y Cuba, los adolescentes de 16 años son responsables por los actos delictivos que cometen.

"A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar más de 6 años de internamiento. O sea, este sicario a los 21 años está en la calle, y no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción. Esto debe cambiarse para preservar la seguridad ciudadana y es el Congreso quien debe modificar las normas", afirmó Mendoza.

Agregó que otra medida sería que los menores que hayan cometido delitos cumplan con la sanción de internamiento en un centro juvenil no por 6 años como máximo, como contempla la ley, sino hasta haber sido realmente rehabilitados.

Al respecto, el legislador Renzo Reggiardo apoyó el pedido del titular del Poder Judicial, y añadió que se debe modificar el Código de los Niños y Adolescentes.

"No podemos estar de ojos cerrados con la inseguridad ciudadana ocasionada por los sicarios juveniles", dijo.

Cabe indicar que actualmente un total de 159 adolescentes se encuentran internos en centros de rehabilitación del país por homicidio, de los cuales 67 cumplen su sanción en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima "Maranguita".

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana está presidida por el congresista Fernando Andrade.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1