18
Jue, Abr

Juramentan nuevos miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur, Oriente y Centro para el periodo 2021-2023.

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo la juramentación de los nuevos miembros de los Consejos de Usuarios Sur, Norte, Centro y Oriente para el periodo de mayo 2021 a mayo 2023, quienes contribuirán, a través de una cultura participativa, en la mejora de la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento desde la perspectiva del usuario y la sociedad civil.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, señaló que la renovación de miembros de los Consejos de Usuarios de la Sunass permitirá continuar con el trabajo planificado, con el fin de favorecer el empoderamiento de la población usuaria y sus organizaciones.

“Para la Sunass, los consejos de usuarios constituyen sus órganos consultivos y representan la participación ciudadana efectiva. Así, estamos expectantes de las propuestas, consultas o aportes que realicen en los próximos dos años, en correspondencia a la confianza de las organizaciones que los eligieron”, resaltó Lucich.

Los nuevos integrantes de los consejos de usuarios representarán los intereses de la población usuaria y fomentarán su participación mediante consultas y opiniones que ayuden a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Tacna, Puno, Cusco, Ica, Huánuco, Pasco, Ayacucho, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

Cabe indicar que quedaron desiertas las elecciones realizadas en las regiones de Apurímac, Junín, Arequipa, Huancavelica, Loreto y Moquegua, cuyo proceso complementario se realizará próximamente.

La Sunass cuenta con cinco consejos de usuarios: Consejo de Usuarios Lima (Lima y Callao), Consejo de Usuarios Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash), Consejo de Usuarios Sur (Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa), Consejo de Usuarios Centro (Ica, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho) y Consejo de Usuarios Oriente (Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios).

Sabías que...

Las propuestas, consultas y aportes de los consejos de usuarios se dirigen al Consejo Directivo de la Sunass, dado que su labor no es de carácter vinculante. Sus miembros son elegidos por un periodo de dos años y su labor es ad honorem.

En el 2020, se realizaron 104 actividades, a nivel nacional, para el fortalecimiento de capacidades de los miembros de los consejos de usuarios y de los agentes interesados en sus respectivas regiones y se aprobaron importantes medidas para el ámbito rural y pequeñas ciudades, como son los reglamentos de calidad de prestación de servicios de saneamiento a cargo de las organizaciones comunales y en la pequeñas ciudades, y también medidas para la gestión de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia sanitaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1