24
Mié, Abr

Promueven el desarrollo infantil temprano en 90,872 niñas y niños menores de 24 meses de edad

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la infancia”, 90,872 niños y niñas menores de 24 meses de edad de Cusco, Huancavelica, Piura y Ucayali acceden oportunamente a los servicios que forman parte del paquete integrado de servicios priorizados para el Desarrollo Infantil Temprano, como resultado del trabajo articulado y liderazgo de los gobiernos regionales y locales impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el periodo de marzo a mayo de 2021.

Con ello, las niñas y niños reciben los servicios priorizados conformados por el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia.

Para el logro de estos resultados, 217 gobiernos locales de Cusco, Huancavelica, Piura y Ucayali, mediante sus instancias de articulación a nivel local (IAL), identificaron a niñas y niños principalmente menores de 30 días, actualizaron su padrón nominal, organizaron la entrega de los servicios con los centros de salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los programas sociales, los programas de incentivos municipales (Meta 4), entre otros aliados.

De esa manera, los gobiernos locales a la fecha cuentan con un territorio sectorizado y han iniciado el seguimiento nominal del acceso al paquete de servicios priorizados en 90,872 niñas y niños.

Por su parte, los gobiernos regionales de Cusco, Huancavelica, Piura y Ucayali, a través de sus instancias de articulación a nivel regional (IAR), planificaron su oferta orientada a generar oportunidades y a la entrega oportuna de servicios en el contexto de la pandemia, además gestionaron y atendieron los cuellos de botella y brechas de acceso del paquete integrado canalizadas desde los gobiernos locales.

Primero la infancia 2Promueven el desarrollo infantil temprano en 90,872 niñas y niños menores de 24 meses de edad

Asimismo, la articulación y coordinación entre las unidades orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Salud, ha permitido impulsar acciones de asistencia técnica y acompañamiento conjunto a los gobiernos regionales y locales.

Cabe resaltar que este proceso permitió validar el modelo operativo y herramientas metodológicas e informáticas desarrolladas para la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, las mismas que promueven la articulación multisectorial y la responsabilidad compartida de los niveles de gobierno para promover el desarrollo infantil temprano, contribuyendo con el objetivo de garantizar el acceso al paquete integrado de servicios priorizados para las niñas y niños desde la gestación.

Para asegurar la continuidad de la atención a las niñas y niños en más regiones y distritos, se viene desarrollando el Curso virtual “Gestión Territorial a favor de la primera infancia”, dirigido a funcionarios y servidores de los tres niveles de gobierno involucrados en acciones orientadas a la primera infancia. El acceso al curso está disponible en plataforma de cursos de la sección Formación de la Comunidad Midis (http://sdv.midis.gob.pe/Sis_Comunidad/Comunidad/ComunidadMIDIS).

Próximos pasos:

En tanto, a partir de julio se tiene previsto culminar con la implementación del módulo de seguimiento nominal – Portal para la Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que permitirá poner a disposición de los gobiernos locales información sobre la entrega oportuna de los servicios a las niñas y niños de su territorio, a fin de gestionar alertas y mejorar el acceso a los servicios.

Por otro lado, se tiene previsto el escalamiento progresivo del modelo operativo y sus herramientas (informáticas y metodológicas) a nivel nacional.

Cabe recordar que “Primero la Infancia” es la estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental que tiene como propósito incrementar el acceso al paquete integrado de servicios priorizados que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1