19
Vie, Abr

Tumbes: escolares disfrutan platos nutritivos preparados por sus padres con recetas innovadoras de Qali Warma

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, 42 642 niñas y niños de inicial y primaria disfrutan los potajes que sus madres y padres les preparan, todos bajo la guía de recetas saludables que recibieron en las capacitaciones presenciales y virtuales por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Fue a través de los 365 Comité de Alimentación Escolar (CAE), que se organizó el equipo técnico de Qali Warma, para hacer llegar nutritivas recetas, como el soroco, el cau cau, la menestra de plátano, la causa, entre otros.

Platos elaborados con los variados productos que reciben, entre ellos la harina de plátano, leche, conserva de pollo, conserva de pescado, fideos, menestras, aceite, arroz, avena de quinua, harina de maní tostado y maíz amarillo, entre otros productos.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca, precisó que las recetas además de ser nutritivas, son regionales, como el bebible de harina de plátano, el cual encanta a las usuarias y usuarios de las 365 escuelas públicas, que atiende el Programa Qali Warma.

En Tumbes, el plátano es un producto emblemático, son seis mil productores de plátano entre Pampas de Hospital, San Jacinto y Matapalo, que cultivan el producto en 5 mil hectáreas. El consumo de plátano, mejora el estado de ánimo, las defensas y da mucha energía a los escolares.

La presidenta del CAE 005 “Nuestra Señora de las Mercedes”, Blanca Ramírez, cuenta que cuando era niña, su abuela secaba el plátano y luego lo pasaba por el molino, convirtiéndose en la base del bebible llamado soroco. Ahora Qali Warma entrega este bebible listo en su bolsa, más práctico, para el consumo rápido en cada hogar.

Cabe destacar que autoridades de la región, así como madres y padres de familia, destacan que el Programa Qali Warma apueste por los alimentos ancestrales de Tumbes, para la alimentación saludable de escolares de inicial y primaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1