18
Jue, Abr

Tumbes confirma cuatro casos de la variante mu del covid-19 reportados en la región

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes confirmó la presencia de cuatro casos de la variante mu a los cuales se le está haciendo el seguimiento respectivo así como identificando a los que han tenido contacto con los infectados.

El biólogo Ricardo Gamboa, jefe del Área de Epidemiología de la Diresa, dijo al respecto que si bien se han confirmado los cuatro casos aún no hay estudios que demuestren su letalidad o capacidad de contagio de la variante.

Sostuvo que tan pronto se confirmaron los casos se han activado los protocolos correspondientes comunitarios y de campo como es el de identificar a las personas, dónde están ubicados y hacer un rastreo de los contactos que han tenido para evaluar la expansión de la variante.

Explicó que al hacer los primeros estudios de la variantemu se ha notado que burlan el sistema inmunológico del paciente incluso a los vacunados y presentan un cuadro de infección pero que no llega a ser severo.

De acuerdo al reporte, aseguró que la nueva variante está circulando en los distritos de San Jacinto, Corrales y Tumbes; y que la presencia de ese tipo de virus se debe a que las personas están relajando las medidas de bioseguridad con lo cual quedan expuestos ante la variante.

El funcionario indicó que a ello se agrega la cercanía a línea de frontera donde se presenta el tránsito ilegal de personas, el comercio entre Perú y Ecuador así como el de ser una zona de alto turismo.

Manifestó que todos esos factores representan una situación de riesgo para el ingreso de otro tipo de variantes distintas a las que circulan en el país.

Gamboa dijo luego que como parte de la estrategia para enfrentar al covid-19 en la región, se están realizando dos pruebas paralelas para determinar los casos de infección: la rápida y la molecular para determinar y confirmar en el segundo, el contagio y la presencia del virus.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1