25
Jue, Abr

Perú logra acceso de cítricos y arándanos a la India

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que el Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de los Agricultores de la India (DAC&FW) oficializó el acceso de cítricos (Naranja, Toronja, mandarina y limón) y arándanos frescos provenientes de Perú.

Concluido el periodo de consulta pública, las autoridades fitosanitarias del Gobierno de la India publicaron oficialmente los requisitos fitosanitarios para la importación de estos productos.

El SENASA, logró concretar estos acuerdos y será el responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambos países.

Citricos Peru

Para la exportación de estos productos hacia ese importante mercado asiático, los envíos deberán provenir de campos certificados y haber sido procesados en empacadoras autorizadas por el SENASA, los envíos deben ser sometidos a un tratamiento de frío para prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias reguladas por el país importador.

Mercado con gran potencial

La India se posiciona como el segundo país más poblado del mundo y con potencial para convertirse en el primero, debido a su sostenida tasa de crecimiento poblacional lo que aumentaría la demanda de consumo de productos agrícolas frescos, generando mayores oportunidades para los productores peruanos.

A nivel mundial, el Perú se ha consolidado como primer país exportador de arándanos. En la última campaña envío 162 459 toneladas, producidas principalmente en La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura y Moquegua; los arándanos peruanos tienen acceso a 31 mercados internacionales actualmente.

En el caso de los cítricos, la apertura de este mercado se suma a los 46 países a los que actualmente se exportan estas frutas; siendo los más importantes EEUU, Europa, Canadá y China. Las exportaciones se realizan con tratamiento de frío en tránsito; a excepción del limón, que no requiere tratamiento por ser un fruto que no es afectado por la plaga mosca de la fruta.

Las principales regiones exportadoras de cítricos son Ica, Junín, Lima y Piura, destacando esta última región por sus exportaciones de limón al igual que Lambayeque. En la temporada 2020, se exportaron 265 000 toneladas de cítricos; con la apertura de este mercado, se proyecta en esta campaña superar ampliamente el volumen de exportación, generando un impacto positivo en la economía de los productores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1