20
Sáb, Abr

Sentencian a 4 años de prisión efectiva a gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A cuatro años de prisión efectiva fue ratificada la condena contra Wilmer Florentino Dios Benites, gobernador regional de Tumbes, acto confirmado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

La sala integrada por los jueces Oswaldo Velarde Abanto, Susana Elena Mejía Novoa y Carmen Espíritu Cataño quienes por unanimidad dispusieron confirman la sentencia en todos sus extremos de primera instancia contra el gobernador de Tumbes tras una investigación por el delito de colusión agravada.

El juicio oral había sido sustentado por el fiscal anticorrupción Elber Rivas Céspedes, quien fundamentó las irregularidades en una obra realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión de Wilmer Dios Benites.

De acuerdo con la investigación, el perjuicio económico ascendería a 11 mil soles como consecuencia de una serie de aprobaciones sin sustento en el marco de la ejecución del mejoramiento de la infraestructura vial del mencionado asentamiento humano.

Junto a Wilmer Florentino Dios Benites, también fue confirmada la sentencia para Jimmy Alexander Pacheco Marchán y César Adolfo Morales Guevara, como autores del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión, previsto en el art. 384 del CP en agravio del estado, imponiendo cuatro años pena privativa de libertad con carácter de efectiva, que deberán cumplir el establecimiento penal que disponga el Inpe, ordenando su inmediata ubicación y captura, para lo cual se dispone cursar los oficios a las dependencias pertinentes.

Así mismo confirman la inhabilitación a los sentenciados Wilmer Florentino Dios Benites, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez y Miguel Alonso Flores Muro, conforme al Inc. 1 y 2 del art. 36, en consecuencia la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque este provenga de elección popular y la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por el término de sus respectivas condenas, confirman la indicada sentencia en el extremo que fijan por concepto de reparación civil la suma de ochenta mil soles que deberán cancelar los sentenciados de manera solidaria o de la parte agraviada, más el pago de costas a cargo de los sentencias, todo lo cual se liquidará en ejecución de sentencia.

En dicho acto de audiencia la defensa de Wilmer Dios Benites y demás abogados defensores de los demás sentenciados interpusieron recurso de casación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1