fbpx
28
Dom, Nov

Defensoría del Pueblo supervisará proceso de Revocatoria de autoridades municipales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la región Piura, supervisará el distrito de Lobitos. La Defensoría del Pueblo supervisará el desarrollo del proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021, que se realizará este domingo 10 de octubre, y en la que se decidirá la permanencia o no de 55 autoridades municipales distritales (13 alcaldes y 42 regidores), pertenecientes a un total de 13 distritos de 11 departamentos del país.

A través de sus oficinas y módulos de atención desconcentrados, la institución indicó que se buscará identificar posibles escenarios de riesgo y articular acciones preventivas y de atención con las instituciones correspondientes, como la Policía Nacional de Perú y el Ministerio Público. También se supervisará que se respete el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y adultas mayores, mujeres embarazadas, miembros de comunidades indígenas, entre otros.

En el contexto de pandemia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población para que acuda a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en forma segura, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de doble mascarilla y el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio.

En esa línea se recordó que, para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto el voto escalonado de la siguiente manera:

- De 08:00 a 11:00 horas si el último dígito del DNI es 1, 2, 3, 4 y 5.

- De 11:00 a 14:00 horas si el último dígito del DNI es 6, 7, 8, 9 y 0.

- De 14:00 a 16:00 horas para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

Los distritos donde se realizará la consulta son Pillpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa y Langa (Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Chavín (Ica), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Áncash) y Huayucachi (Junín).

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que el día de los comicios la ciudadanía podrá hacer llegar sus quejas u observaciones al desarrollo del proceso electoral, comunicándose a través de la línea de atención gratuita 0800-15-170.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255