19
Vie, Abr

Qali Warma atiende con desayunos escolares a más de 42 000 niñas y niños de Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene entregando a los padres de familia de 42 643 niñas y niños de inicial y primaria, alimentos para el desayuno escolar que en los dos últimos años, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, son preparados en sus hogares para acompañar la estrategia “Aprendo en Casa”.

Estos productos que se distribuyen en los 13 distritos de Tumbes son supervisados por el equipo técnico de Qali Warma y participan autoridades del Ministerio del Interior, especialmente en las zonas rurales fronterizas, así lo dio a conocer el jefe de la Unidad Territorial de Tumbes, Claudio Ecca Canales.

Es así que, en instituciones educativas de línea de frontera, el subprefecto de Zarumilla, Víctor Lamatta Vidarte; la subprefecta de Matapalo, María del Carmen Lupú Chávez y la teniente gobernadora del centro poblado de Quebrada Seca, Jacky Lavalle Rojas, constataron la calidad y variedad de alimentos, así como el protocolo que aplican los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar en la distribución a los padres de familia.

Asimismo, se evaluaron los protocolos de bioseguridad, que van desde el lavado de manos, uso del alcohol, distanciamiento social, hasta valorar los productos que se entregan para el desayuno escolar.

La presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa n.° 008, Elizabeth Balladares, destacó la supervisión que periódicamente hacen los diversos actores sociales, quienes con esa confluencia, garantizan se genere modalidades de innovación y seguridad en la entrega directa de los alimentos a las familias.

Los CAE, en cada entrega de alimentos, promueven mejores prácticas alimentarias y hábitos saludables, en el marco de los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación de la COVID-19. Además, los monitores de gestión local, aprovechan también para brindar asistencia técnica a los integrantes CAE y a los padres de familia, quienes valoran la calidad e inocuidad de los alimentos.

Cabe mencionar que, el programa Qali Warma capacita constantemente en buenas prácticas de manipulación de los alimentos que se entregan, garantizando la inocuidad de cada producto, que en esta región son 16 variedades. Entre ellos figuran arroz fortificado, aceite, fideos, menestras, azúcar, leche, conservas de pescado y pollo, avena con quinua, harina de plátano, harina de maní tostado y maíz amarillo, lenteja.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1