16
Mar, Abr

MINEDU promueve formación de ciudadanos ambientalmente responsables

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

escolares ambientalesMás de veinte mil colegios del Perú cuentan con matriz de evaluación de logros ambientales

Lima. Al iniciarse ayer la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio Climático (COP 20), el ministro de Educación, Jaime Saavedra destacó que el reto de los gobiernos del mundo frente al Cambio Climático es impulsar una educación que forme ciudadanos capaces de proteger el planeta y contribuir a su desarrollo sostenible para asegurar la continuidad de la especie humana.

Fue durante su participación en la Feria "Voces por el Clima", que en el marco de la COP de Lima, inauguró el Presidente Ollanta Humala en el Jockey Club del Perú, en Surco. En el acto también estuvieron la primera Dama, Nadine Heredia y el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. "Voces por el Clima" es un espacio que refleja las acciones de diversos sectores (público, privado, sociedad civil) involucrados en la temática del cambio climático

"Los ministerios de educación en realidad debieran ser ministerios de educación para el desarrollo sostenible", expresó al tiempo de señalar que en Perú se avanza en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables", precisó Saavedra Chanduví.

Resaltó que Perú cuenta ya con una Política Nacional de Educación Ambiental y como resultado de ella, advirtió que en el Perú hay 20 mil instituciones educativas que tienen una matriz de evaluación de logros ambientales, habiéndose autoevaluado en eco-eficiencia, salud ambiental y gestión de riesgo de desastres.

De esa manera, el próximo jueves, dentro del marco de la COP y de la Feria Voces del Clima -inaugurado ayer por el presidente Ollanta Humala - el Ministerio de Educación (MINEDU) premiará a las 26 instituciones educativas del país con los mejores logros alcanzados, una de cada región.

Tras insistir en que los gobiernos deben preocuparse por garantizar el derecho a vivir en un mundo sostenible, recalcó que eso implica avanzar hacia la generación de ciudadanos ambientalmente responsables. "Nuevas generaciones que piensen en el ambiente, no por cuidar el ambiente per se o como fin último, sino para asegurar la calidad de vida de los seres humanos o, en una visión más cruda, asegurar nuestra continuidad como especie", sentenció Saavedra.

"El mundo es nuestra casa - continuó el ministro-. La casa de 7 mil millones de seres humanos. Debemos vivir conscientes de cuidarla y mantenerla como un ambiente sano tanto para nosotros como para nuestros hijos y nietos".

En ese contexto recordó a la niña canadiense Severn Suzuki, quien hace 22 años, en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro, pidió a los gobernantes adoptar decisiones porque de ellas depende el futuro de millones de niños.

 

Publicidad Aral1

Paypal1