16
Mar, Abr

Qali Warma: 1454 mujeres son parte de los 364 Comité de Alimentación Escolar en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes se han constituido 364 Comités de Alimentación Escolar (CAE), en igual número de instituciones educativas públicas, los cuales garantizan la entrega oportuna de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para los desayunos escolares de 42 271 niñas y niños de los niveles de inicial y primaria en 13 distritos de la región fronteriza.

De los 1699 integrantes de los 364 CAE, 1454 son mujeres y con las capacitaciones continuas que les brinda el programa y que llevan a través del sistema virtual y algunas presenciales, adquieren y fortalecen conocimientos que las hace sentirse empoderadas. Así, además de entregar los productos de Qali Warma, transmiten a las madres y padres de familia, mensajes para promover una sociedad justa y sostenible.

En la I. E. 203 “Jesús El Carpintero” acaban de culminar un taller de tutoría en salud mental, señala su directora Aurora Ynfante. Ella destaca que las madres de sus más de 130 alumnos de inicial tienen muy en claro los temas de autoestima y eso lleva a fortalecer el respeto y amor propio en la familia, por eso se asegura el buen almacenamiento y preparación de los alimentos de los desayunos escolares.

En aras de un trabajo articulado y una estrategia para contar con capital humano que fortalezca al país y conlleve al crecimiento, en Jesús El Carpintero, trabajan proyectos con aliados estratégicos como Qali Warma, Ugel Zarumilla y la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

En tanto, en el CEBE 008 “Divino Niño Jesús”, alcanzar metas y objetivos para las madres de niñas y niños con discapacidad es algo que tienen muy en claro, pues según explica la directora Elizabeth Balladares, los integrantes del Comité de Alimentación Escolar son conscientes de la importancia de la igualdad de género para lograr un futuro sostenible. Por ello, en cada uno de sus hogares han logrado que se interiorice la necesidad de un futuro igualitario. Asimismo, ellas, en sus horas libres, elaboran bolsas reciclables para recoger los alimentos que les entregará Qali Warma.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca Canales, destacó los logros de las integrantes de los CAE, en la lucha contra la pandemia y en articulación con el sector salud y en coordinación con Qali Warma. Además, se han convertido en líderes comunitarias, al explicar en diversos espacios de Tumbes, la preparación de potajes, de sabor regional, elaborados con alimentos ricos en hierro, omega, entre otros, que son base para tener una vida saludable.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1