19
Vie, Abr

Tumbes: Contraloría advierte que más de 29 mil vacunas contra COVID-19 vencen en abril

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), detectó un total de 310 dosis de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio de Astrazeneca con fecha de vencimiento de febrero de 2022 en el establecimiento de salud Andrés Araujo Morán, lo cual afecta el plan nacional de inmunización referente a evitar la pérdida de estas vacunas.

En la visita realizada, la comisión de control corroboró que en la refrigeradora donde se almacenan las vacunas, a un costado había más de tres cajas vencidas (31 frascos que contienen 10 dosis cada uno), conforme se señala en el Informe de Visita de Control N° 001-2022-OCI/0827-SVC, comunicado al titular de la entidad desde el último 31 de marzo para las acciones correspondientes.

De la revisión de los Kardex (control visible de almacén) del periodo 2021 y 2022 entregados por el responsable de la cadena de frío del almacén regional Tumbes, se determinó que las vacunas fueron distribuidas el 01 de diciembre de 2021 y 10 de enero de 2022, por lo que han tenido hasta 89 días de antelación al vencimiento de dicha vacuna.

Vacunas por vencer

Asimismo, se verificó que la cadena de frío de la sede central de DIRESA y establecimientos de salud visitados de las cuatro microrredes cuentan con stock de vacunas del laboratorio Astrazeneca próximos a vencer en abril de 2022. Hasta el 28 de marzo último había 29 980 dosis.

Al no utilizarse las vacunas en su totalidad se genera el riesgo de que venzan sin ser aplicadas, evitando que se cumpla la finalidad pública para las cuales fueron adquiridas.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1