fbpx
10
Sáb, Dic

Según Senasa control y erradicación de la mosca de la fruta impulsan el crecimiento de la producción frutícola naciona

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de seguir consolidando la producción frutícola nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y productores de la agricultura familiar mantienen la ejecución de acciones fitosanitarias para el control de la plaga ‘mosca de la fruta’ en diversas regiones del país.

A lo largo de los proyectos de control y erradicación de esta plaga ejecutados por el SENASA (Mosca I, Mosca II y Mosca III); se ha logrado reducir significativamente la presencia de la mosca de la fruta en campos de cítricos, uvas, paltas, mangos, arándanos y de otros cultivos hospedantes, que hoy tienen un gran posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Actualmente, a través del Proyecto Mosca de la Fruta IV” se han incorporado 09 regiones al ámbito de intervención: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Puno y Apurímac, con la proyección de lograr 103,720 hectáreas hortofrutícolas sin presencia de la plaga.

Como resultado de las acciones de control integrado en campo, desde junio del 2021, cuando inició la supresión de la plaga, se ha logrado reducirla drásticamente, obteniendo un nivel de MTD (mosca trampa día) de 0.09 respecto al MTD histórico de 1.57 en los dos últimos años. Esta importante reducción, tiene como propósito llegar a cero para el 2024; fecha que termina el proyecto de erradicación Mosca IV.

Estrategia de acción

En las zonas donde se intervino anteriormente, como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y Junín se realiza un monitoreo constante de la plaga en una superficie total de 793,690 hectáreas.

Estas acciones permiten dirigir y ejecutar acciones para el control integrado, orientadas técnicamente por el SENASA al productor; logrado capacitar a 564,830 agricultores mediante trabajo articulado con gobiernos locales y regionales, con los que se tiene un total de 112 convenios de asistencia y cooperación técnica.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255