20
Sáb, Abr

Tumbes: Contraloría detecta retrasos en rehabilitación de I.E. Gran Chilimasa de Aguas Verdes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó retrasos en la rehabilitación de la institución educativa N° 098 Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, como demora en el pronunciamiento sobre una prestación adicional de obra y en el pago de valorizaciones, por lo que recomendó al Gobierno Regional de Tumbes la pronta adopción de acciones.

Según el Informe de Hito de Control N° 756-2022-CG/GRTB-SCC, comunicado al gobernador regional, la entidad emitió y notificó pronunciamiento respecto al procedimiento del adicional de obra N° 2 con 63 días hábiles de retraso, lo cual genera el riesgo de incumplimiento en el plazo contractual y afecta la finalidad pública de esta obra.

El propio Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece 12 días hábiles para pronunciarse luego de que el supervisor emita la conformidad sobre el expediente técnico presentado por el contratista. Recién en enero de este año, el adicional de más de S/ 632 mil fue aprobado mediante resolución, pese a que la fecha límite era el 6 de octubre de 2021.

Otras demoras

Además, la comisión de control constató que se viene incumpliendo con el pago de valorizaciones, pese a que los plazos ya están vencidos. Esta situación genera el riesgo de incurrir en gastos que causen perjuicio económico al Estado, así como afectar la adecuada utilización de los recursos públicos. Conforme a la revisión realizada por los auditores, existen pagos pendientes que debieron efectuarse entre enero y marzo de este año.

Asimismo, se verificó que el plan de contingencia no ha sido ejecutado completamente, a pesar que el contratista efectuó algunos trabajos de trazo y replanteo, los cuales ya fueron pagados por la entidad. Dicho plan está destinado para el dictado de clases mientras dure la ejecución de la obra. Incluso, hubo una reducción de las metas mediante un deductivo y no se han considerado los plazos previstos de recepción y liquidación de la obra.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

En diciembre de 2020, la entidad y la empresa ejecutora suscribieron el contrato para la ejecución de la obra por más de S/ 12.6 millones y un plazo de 365 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 14 de enero de 2021. El avance acumulado ejecutado llega al 72%.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1