18
Jue, Abr

Tumbes: Preparan bolsas recicladas de tela para recoger alimentos de Qali Warma

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, 40 niñas y niños con discapacidad, estudiantes del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) 008 Divino Niño Jesús, ubicado en Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, saben el daño que significa para la riqueza marina la contaminación con bolsas plásticas, por ello no dudaron en elaborar bolsas recicladas para recoger los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Padres de familia, docentes y alumnos no dudan en llevar sus bolsas recicladas cada mes para recoger los comestibles nutritivos otorgados por el programa Qali Warma para la preparación de los desayunos escolares.

La presidenta del Comité de Alimentación Escolar del CEBE 008, Elizabeth Balladares, señala que reciben capacitación de parte de Qali Warma para el manejo adecuado de residuos y cuidado del medioambiente. Explica, además, que aprendieron a elaborar bolsas de tela, confeccionadas con mucha alegría en los talleres que realiza el centro educativo.

En una clase de campo, realizada en la playa con sus alumnos, presenciaron el gran problema que significa la contaminación de bolsas plásticas en el mar, hábitat de las especies hidrobiológicas. “Hay personas que acuden a la playa de Zorritos y por la ausencia de buenas prácticas, usan y tiran los desperdicios al mar, es por ello que hemos asumido la responsabilidad de difundir la importancia de contar con bolsas de tela reusables y así evitar el uso de bolsas plásticas”, puntualizó Balladares.

Asimismo, indica que los actores involucrados en la cogestión de Qali Warma, maestros, padres de familia y escolares, además de confeccionar las bolsas de tela, también conocen sobre la correcta gestión de los residuos sólidos generados por la prestación del servicio alimentario.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca Canales, destacó las buenas prácticas del CEBE 008, Divino Niño Jesús e informó que los monitores de gestión local han capacitado a 604 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar y 551 familias, en manejo de residuos sólidos y reciclaje, en el marco del compromiso de sensibilización del “Qali Cuida el Medio Ambiente”.

En Tumbes, el programa Qali Warma entrega alimentos nutritivos y de calidad a 42 210 niñas y niños de 364 instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, para la preparación del desayuno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1