18
Jue, Abr

Fiscalía de Tumbes constata grave daño ambiental en Parque Nacional Cerros de Amotape

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cerros de amotapeAl menos 6 hectáreas fueron deforestadas

ERP/Tumbes. Al menos unas seis hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape, han sido deforestadas para ampliar terrenos agrícolas, según constató el fiscal de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental, Félix Quinde Feijoo y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

cerros de amotape1Dicha constatación se realizó el pasado lunes, en el sector de Lajas ubicado en el interior de la referida área natural protegida, en la jurisdicción del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, Tumbes.

En este lugar, las autoridades hallaron una vivienda ubicada en el límite fronterizo con el Ecuador, a orillas del río Lajas. Según informó el personal del SERNANP, es de propiedad de Ricardo Brito Baique, quien ha tomado posesión de estas tierras desde el año 2006 aproximadamente, en las cuales la ha deforestado.

Según se constató, tiene un área aproximada de una hectárea, cercada con madera y alambre de púas, con plantaciones de papaya, hecho por el cual ya ha sido denunciado.

Además, al ascender al cerro conocido como Lajas, se constató que en sus faldas, este sujeto a deforestado y quemado alrededor de cinco hectáreas más usando fuego y motosierras.

cerros de amotape2El personal del SERNANP, indicó que este atentado contra el Parque Nacional Cerros de Amotape, data de hace aproximadamente 8 meses en los que se afectado especies forestales como guayacán, pretinos, polo polo, palo santo, ceibo, guapala, amarillo, entre otras, con el propósito de ampliar la frontera agrícola utilizada por Brito Baique, pese a que la actividad agrícola está prohibida en un área natural protegida.

Apertura investigación

Durante la diligencia, no se encontró al referido sujeto en la zona. Por su parte, el fiscal Félix Quinde, informó que abrirá investigación fiscal contra Ricardo Brito por el grave daño ambiental ocasionado contra este parque nacional.

Fotos: Cortesía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1