20
Sáb, Abr

17 observadores internacionales verificarán segunda vuelta electoral regional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a 17 observadores internacionales para verificar el desarrollo de la segunda elección regional a realizarse el próximo domingo 4 de diciembre en nueve circunscripciones del país, como parte del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

De ese total, 15 integran la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y dos la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), informó la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) del JNE.

Es decir, se trata de una misión y de una organización de la cooperación internacional las que participarán en la observación de los comicios.

La jefa de la misión de UNIORE es Shiram Diana Atamaint Wamputsar, quien encabeza un equipo de especialistas provenientes de diversos países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En tanto, IFES estará representado por dos consultores de República Dominicana y Argentina.

Los expertos extranjeros, se informó, se desplazarán a varias de las nueve circunscripciones donde se desarrollarán los comicios, entre ellas a Cusco, Cajamarca, Callao, Lambayeque y Piura y 4 jurisdicciones más donde se definirá al gobernador regional y vicegobernadora en la elección prevista para el domingo 4 de diciembre .

La presencia de los observadores electorales internacionales contribuirá a garantizar la integridad del desarrollo de los comicios y permitirá dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre lo incuestionable de sus resultados.

Charlas informativas

Previamente, el viernes 2 de diciembre, participarán en una jornada informativa promovida por el JNE, con charlas sobre temas fundamentales para su desempeño, como las funciones que cumplen los organismos del sistema electoral en el proceso de elecciones y el marco legal vigente.

En el caso del JNE, su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, y varios funcionarios expondrán sobre las funciones jurisdiccionales, fiscalizadoras, registrales y educativas que le competen. Lo propio harán los jefes de la ONPE y el Reniec, Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin, respectivamente.

También brindarán sus ponencias la defensora del Pueblo (e), Eliana Revollar Añaños; la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Elena Alvites Alvites; el experto electoral Fernando Tuesta; y el representante de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1