fbpx
08
Mié, Feb

Líderes de comunidades nativas se comprometen al desarrollo de cultivos alternativos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lideres nativosLima. Con el objetivo de mejorar la intervención del Estado en las comunidades ashaninkas del Valle del Pichis, que son vulnerables al narcotráfico, se realizó un Congreso Extraordinario de la Asociación de Comunidades Ashaninkas del Valle del Pichis (Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP).

La reunión congregó a 44 jefes de comunidades, 35 delegados, 29 participantes, 37 directivos comunitarios y 4 organizaciones locales de productores indígenas, quienes plantearon sus demandas en el proceso de desarrollo del país.

El representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Mario Ríos, informó que la oficina zonal de Devida en La Merced, en convenio con la Municipalidad Distrital destinó más de 2´218,390 nuevos soles para la implementación la línea agroforestal de cacao que beneficiará a más de 468 familias.

Agregó que se viene implementando con 600 mil nuevos soles las escuelas de campo forestal a favor de 14 comunidades indígenas del eje Puerto Bermúdez-Ciudad Constitución, lográndose a la fecha la instalación de 100 hectáreas de bolaina, dos pozas pilotos de paiche, un laboratorio de reproducción de alevinos y 10 pozas comunitarias de paco, gamitana.

Explicó que Devida tiene por objetivo impulsar líneas de producción alternativas como cacao, café, palma aceitera, shiringa, reforestación entre otros.

Precisó que los cultivos ilícitos causan gran contaminación al ambiente y precisó que el trabajo en ese aspecto debe ser compartido entre los gobiernos nacional, regional y local.

Durante su intervención invocó a la alcaldesa de Puerto Bermúdez, Dina Jumanga Mishari a liderar este proceso para que se logre un desarrollo integral y de mayor compromiso.

Por parte del Estado, en el congreso participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ministerio del Interior (Mininter), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, entre otras instituciones.(Andina)

Pristina 255