20
Sáb, Abr

17 regiones de Costa norte y Sierra soportarán lluvias intensas desde hoy

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diecisiete regiones de la Costa norte y de la Sierra soportarán desde hoy la ocurrencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 037 del Senamhi, de nivel de alerta naranja, estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud.

Asimismo, se pronostica lluvia de moderada a fuerte intensidad en Piura y Tumbes, con registros superiores a los 40 milímetros por día, así como acumulados de lluvia sobre los 30 milímetros por día en la sierra norte, por encima de los 18 milímetros por día en la sierra centro y valores cercanos a los 25 milímetros por día en la sierra sur.

Las provincias alertadas suman 117 y son: Chachapoyas, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza (Amazonas); Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay (Áncash).

También Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau (Apurímac); Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho); Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca).

Del mismo modo figuran Canas, Chumbivilcas y Espinar (Cusco); Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Dos de Mayo, Huamalíes y Lauricocha (Huánuco); Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco (Ica); Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca (Junín); Trujillo, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago De Chuco, Gran Chimú y Viru (La Libertad); Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque); Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sullana (Piura) y Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla (Tumbes).

Preparación

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Igualmente, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1