22
Lun, Abr

Se ejecutan nuevos proyectos para reforzar la protección de mar en Piura y Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de combatir las amenazas contra el mar peruano y crear conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente, surgieron dos innovadores proyectos que permiten limpiar los océanos y fortalecer la conservación de los ecosistemas marinos, así como promover el desarrollo económico de las comunidades pesqueras de nuestro país, entrre ellas Piura y Tumbes.

Fruto del esfuerzo conjunto entre WWF Perú y comunidades pesqueras, el Proyecto RedCicla nació para promover que los pescadores artesanales acopien y reciclen las redes de pesca al final de su vida útil, y así evitar que lleguen al mar y se conviertan en la amenaza plástica más perjudicial para nuestros ecosistemas marinos.

RedCicla permite asegurar el acopio, manejo y reciclaje de los residuos sólidos, oleosos e hidrobiológicos generados durante las actividades de pesca artesanal, así como la recuperación y transformación de redes de pesca de monofilamento.

Como parte del proyecto se han implantado 6 puntos de acopio en Los Órganos, Máncora, San José, Cabo Blanco, de la región Piura; en Cancas, de la región Tumbes; y en Vegueta, en la provincia de Huaura, de la región Lima.

Hasta el momento, solo en la comunidad de Los Órganos se recolectó y probó para su reciclaje más de 2.000 kg de redes de monofilamento obteniendo paneles elaborados 100% a partir de redes de pesca por termocompresión.

“Las redes de pesca son reconocidas como el tipo de plástico marino más letal, ya que al quedar enredadas en el fondo marino o a la deriva en el mar, afectan ecosistemas, a especies amenazadas y también, de interés comercial. A esto se le conoce como la pesca fantasma”, explicó Nadia Balducci, líder del equipo de Océanos Limpios.

El proyecto basura cero 

El Proyecto Basura cero está enfocado en la gestión de los residuos inorgánicos de los pescadores artesanales de Paita, Máncora y Matarani, que son generados durante las operaciones de pesca y en los DPA, y tienen un impacto perjudicial en la vida marina cuando no se gestionan correctamente.

A través de Basura cero, se logró recolectar 1 tonelada de botellas de plástico en un mes de reciclatón en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Matarani, en la región Arequipa; y 200 litros de residuos oleosos (como aceites de motor).

A ello se sumó a una serie de charlas que sensibilizaron a más de 1200 pescadores artesanales sobre la correcta gestión de residuos y la contaminación marina.

De las charlas brindadas a 305 embarcaciones artesanales, por lo menos 130 retornan sus propios residuos generados durante las faenas de pesca.

Actualmente, WWF Perú sigue trabajando por promover un océano limpio a través de proyectos que buscan mejorar la gestión de los residuos generados en las faenas de pesca y contrarrestar la ‘pesca fantasma’, así como también el manejo y reciclaje de los residuos inorgánicos.

La labor con pescadores de Paita continúa desde el año 2013, y desde finales del 2021 con Máncora. Con estos proyectos se fortalecerán los esfuerzos para prevenir la contaminación por plásticos y otros residuos.

Para más información visita: https://www.wwf.org.pe/

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1