19
Vie, Abr

OEFA verifica el estado de las operaciones de residuos sólidos en zonas afectadas por lluvias e inundaciones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), vienen realizando acciones de verificación en las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad y Áncash, para confirmar el estado de las operaciones de residuos sólidos, respecto al servicio de limpieza y la situación de la disposición final, los mismos que se han visto afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones.

Lambayeque

Se verificó en el sector Nuevo Culpón del distrito de Illimo que se mantienen las operaciones del manejo de los residuos municipales y escombros con maquinaria, en zonas que no se encuentren inundadas; recolectándose entre 4 a 5 toneladas por día. En los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo se identificaron que las vías están bloqueadas con lodo y las redes de alcantarillado colapsadas, lo cual no había permitido la prestación del servicio de limpieza pública; lo cual se evidencio con la detección de 86 y 168 puntos críticos de acumulación de residuos en estos distritos.

Piura

Se recorrieron el Caserío Santa Rosa de Curvan, Portón Burneo, Catacaos Chiquito, entrada a Tambogrande, el Centro Poblado Sinchi Roca, Centro Poblado Villa La Peñita y Centro Poblado El Pedregal; verificando la paralización parcial del servicio de recolección y transporte de residuos, debido a las lluvias intensas. En Tambogrande se pudo identificar la generaron puntos críticos de residuos, los cuales fueron arrastrados por el incremento del caudal del río Piura.

Residuos solidos Sullana 01

De igual manera, este Diario recogió algunas imágines de la ciudad de Sullana, la misma que debido a un deficiente servicio de recojo de residuos sólidos la población amontona en varios lugares los desperdicios. 

La Libertad

El equipo de la oficina desconcentrada del OEFA realizó inspeccionó el cercado de Trujillo y el sector Centro Poblado El Milagro del distrito de Huanchaco, evidenciándose que no se detuvieron las operaciones del manejo de los residuos sólidos a causa de las lluvias intensas. Sin embargo, se constató que aproximadamente 330 metros lineales del cerco perimétrico del Botadero El Milagro se encuentra afectado por el desborde de la Quebrada El León; siendo necesaria la conformación de diques y limpieza del cauce en este punto de la quebrada.

Áncash

Se recorrió el sector Coishco en la provincia de Santa, evidenciando que no se han paralizado las operaciones del manejo de los residuos a causa de las lluvias intensas. En la zona de playa Coishco se identificó más de 380 m3 de residuos provenientes de las inundaciones, que afectaron a pescadores y pobladores.

Finalmente, la asistencia técnica a autoridades y funcionarios de municipalidades y regiones, y los reportes de OEFA, son útiles para elaborar fichas técnicas y gestiones ante el Ejecutivo que hacen posible el financiamiento de alquiler de maquinarias, equipos, entre otros, para la atención de la emergencia.

Datos

Otras localidades inspeccionadas en Chiclayo fueron, Pucalá, Chongoyape, Patapo, Nuevo Arica y San José.

El OEFA viene generando reportes de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente, lo cual permitirá agilizar la atención de la emergencia en las zonas intervenidas.

Los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura cuentan con 12 rellenos sanitarios y 341 Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales (ADRSM).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1