19
Vie, Abr

Contraloría: Es urgente disponer de planes de rehabilitación en zonas afectadas por desastres naturales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de una serie de actividades realizadas como parte de la Jornada de Despacho en las regiones de La Libertad y Lambayeque, en donde desde la perspectiva del control se evaluó la importancia de activar medidas inmediatas, el contralor general, Nelson Shack, consideró urgente que las autoridades nacionales y subnacionales dispongan y ejecuten prontamente planes de rehabilitación de las zonas afectadas por los desastres naturales, con la finalidad de evitar, en el corto plazo, mayores daños a la población aledaña cuando se repitan dichos fenómenos.

“Lo más urgente ahora es, además de que se lleve a cabo toda la ayuda humanitaria y el despliegue de las toneladas de productos para los damnificados, preocuparse del tema de rehabilitación. Por ejemplo, visitamos el río La Leche y vemos cómo ha crecido el caudal, así como toda la palizada (desechos de ramas y troncos de vegetación) que ha traído, y si esto no se limpia prontamente entonces con las próximas lluvias se va a desbordar el río”, explicó.

Agregó que es urgente restablecer prontamente los servicios públicos básicos, como por ejemplo restituir las vías que hoy se ven seriamente dañadas e inundadas, no solo en las ciudades sino aquellas que sirven de conexión con otras regiones.

“Hemos visto calles, avenidas, centros poblados que están inundados y las zonas agrícolas también han sido seriamente afectadas como consecuencia del fenómeno climatológico reciente, el cual ha suspendido, y hasta paralizado, la producción y actividades en regiones como Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes y Ancash. Para concretar y ejecutar los recursos, los gobernadores y alcaldes deben disponer con urgencia de planes de rehabilitación”, explicó Shack durante la verificación de los efectos que ha generado la falta de culminación de soluciones integrales como la del río La Leche.

En ese sentido, precisó que esas tareas de rehabilitación son competencia de las autoridades de los gobiernos regionales y locales (municipalidades) pero también al Gobierno Nacional, por lo que deben organizarse para que las labores de rehabilitación se hagan de forma transparente y célere.

Y para ello, el titular de la Contraloría señaló que se deben resolver una serie de problemas en la gestión y articulación de acciones por lo que se requiere cambiar algunas normas para responder con eficacia ante la emergencia. “Cuando hay situaciones de emergencia, la operación estatal tiene que cambiar, ser proactiva y dar soluciones”, subrayó.

Ante ese escenario, Shack Yalta adelantó que la Contraloría General promoverá un proyecto de ley, que se tratará de coordinar con el Poder Ejecutivo, para que en situaciones de emergencia se puedan liberalizar una serie de normas y procedimientos en materia de contrataciones y otros.

“La plata está allí pero muy pocos ejecutan, la mayoría o casi nadie quiere firmar porque las normas no están diseñadas para enfrentar emergencias, entonces hay que mejorar estos mecanismos y crear los incentivos adecuados para que los gestores públicos puedan tomar las decisiones. Pero esas decisiones deben estar sujetas a la regla y tienen que ser transparentes”, puntualizó.

Comentó que para la Contraloría es prioritario que se adopten medidas que permitan al país prevenir la ocurrencia de daños por desastres naturales y que, en paralelo, se ejecuten soluciones integrales, teniendo en cuenta la posible llegada de un Fenómeno del Niño de grandes proporciones a nivel global.

Sanciones por reconstrucción inconclusa e inacción ante respuesta por la emergencia

Durante la jornada de supervisión en Lambayeque, se puedo constatar los efectos de las obras incompletas de muros de contención y la demora en la ejecución de soluciones integrales que debieron concretarse años atrás como parte del plan de la Reconstrucción con Cambios en el río La Leche, en la región Lambayeque, el cual se desborda durante las temporadas de lluvias y afecta a miles de pobladores, como ha sucedido esta semana en el distrito de Íllimo.

Cabe señalar que en el río La Leche, la Contraloría realizó diversos servicios de control simultáneo y posterior a las obras de descolmatación del Tramo I del cauce del río La Leche en el distrito de Íllimo, que fue ejecutado con una inversión superior a los S/ 21 millones y estuvo a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Shack Yalta mencionó que la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 11. 4 millones en dicha obra debido a que la obra no se ejecutó ni concluyó conforme a lo establecido en el contrato. Mientras que en el control simultáneo se detectó que la entidad no realizó las acciones necesarias para asegurar el plazo contractual generando un atraso de 16 días. Además, no se ejecutaron los servicios con la totalidad de maquinaria para labores de prevención, y no se cumplieron las especificaciones técnicas y planos de la ficha técnica, entre otros hallazgos.

Consultado por el Plan de Reconstrucción con Cambios, el titular de la Contraloría recordó que tenía cuatro componentes: (Reconstrucción, Construcción de Soluciones Integrales, Soluciones de Vivienda y Fortalecimiento de Capacidades) con un presupuesto de S/ 25 mil millones y solo en el componente de Reconstrucción había 10 mil intervenciones programadas que luego se empaquetaron en casi 7 mil proyectos de inversión pública, de los cuales ya se hicieron alrededor de 5 mil en las 13 regiones involucradas.

“Ya se gastaron más de S/ 21 mil millones, pero el problema está en que no se ha hecho el segundo componente que era lo más importante y es evitar, a través del manejo integral de ríos, quebradas y drenajes, que vuelvan a haber inundaciones”, subrayó.

Detalló que el nivel avance en la ejecución en el componente de Reconstrucción es de 70% pero en el segundo componente no llega ni al 10%. “En el caso de Lambayeque, las soluciones integrales para el río La Leche, Motupe, Olmos, entre otros, no llegan ni al 5% de avance y teóricamente estarán listas, de acuerdo a los estudios en el año 2028”, advirtió.

En ese sentido, recalcó que la Contraloría General sancionará con la inhabilitación para laborar en el sector público a aquellos funcionarios que no actúen frente a situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales o no gasten adecuadamente los recursos asignados a implementar las acciones aprobadas por las autoridades competentes.

“En el marco de la potestad sancionadora restituida recientemente a la Contraloría, ahora ya se han tipificado conductas infractoras específicas en el proceso de sanción administrativa, es decir que, si estos funcionarios no responden diligentemente, si no gastan bien el presupuesto, si no atienden las necesidades urgentes de la gente en situaciones de emergencia entonces tendrán que ser procesados e inhabilitados para trabajar en la administración pública”, enfatizó.

Cabe precisar que entre esas conductas infractoras figuran el que no garanticen la prestación de algún servicio o respuesta oportuna ante situaciones de emergencia. También figura el dejar de actuar proactivamente, con diligencia, al ejecutar el gasto público y, en consecuencia, generar la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones.

Durante la Jornada de Despacho Contralor realizada en Lambayeque, el Contralor General se reunió con los miembros de los Centros de Operaciones de Emergencia de entidades de carácter regional, provincial y distrital, con la finalidad de revisar las medidas que se están adoptando para atender a los afectados y/o damnificados por las fuertes lluvias y asegurar la provisión de servicios públicos básicos, y también tomó nota de las problemáticas que afrontan sus entidades para actuar frente a las emergencias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1