25
Jue, Abr

Regiones con mayor índice de casos por dengue invirtieron menos del 40% de su presupuesto para prevenir enfermedades

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los casos de dengue en el país continúan en aumento, sobre todo, en departamentos con climas tropicales como Piura, Loreto y Ucayali. Los gobiernos regionales han invertido menos del 40% del presupuesto público para combatir enfermedades metaxénicas y zoonóticas, lo cual pone en grave peligro la vida de la ciudadanía, según informe elaborado por Vigilante.pe. 

En efecto, pese a contar con un millonario presupuesto para atender a personas contagiadas por enfermedades metaxénicas y zoonóticas, los gobiernos subnacionales han invertido menos del 40% del dinero hasta abril de 2023, incluso, cuando existe una crisis sanitaria provocada por un brote de dengue que infectó a 69,534 personas a nivel nacional y provocó la muerte de 72 connacionales. En ese sentido, es válido preguntar: ¿Qué está haciendo el gobierno para prevenir pérdidas humanas por el contagio de este virus?

El dengue es una enfermedad que se contrae mediante la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual se prolifera gracias a los depósitos de aguas contaminadas. Tras el paso del ciclón Yaku y el incremento de lluvias en regiones con climas tropicales del país, la reproducción de larvas se incrementó masivamente. Esto provocó que departamentos como Piura, Loreto, Ucayali, Ica y San Martín presenten un mayor índice de contagios.

Piura es la región que registra el mayor número de casos en Perú con un total de 17,252, según la Sala Situacional de Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Sin embargo, de acuerdo a la información del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF), a la cual tuvo acceso Vigilante.pe, solo ha invertido el 31.7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) transferido en enero de 2023 para tratar enfermedades como el dengue (S/21,455,728). Lo mismo ocurre en Loreto (7,011) y Ucayali (6,926) con una ejecución presupuestal de 33.7% y 39%, respectivamente.

En la misma línea, Ica (4,841) recibió el millonario monto de S/4,559,824, no obstante, solo hizo uso del 28.8%. San Martín (3,643), en cambio, invirtió un 29% del total asignado en la apertura del 2023 (S/14,291,710). Este bajo nivel de ejecución refleja cómo los gobiernos subnacionales enfrentan un serio inconveniente para combatir el brote de dengue y otras enfermedades metaxénicas y zoonóticas en el país. Recordemos que, debido a las fuertes precipitaciones, las calles y hogares terminaron inundadas, lo cual produjo un incremento en la transmisión de infecciones como zika, chikungunya y leptospirosis.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1