16
Mar, Abr

Juzgado Civil del Cusco ordena cambio registral de femenino a masculino de demandante

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En aplicación de la oralidad que permite mayor celeridad en los procesos, el Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ordenó a favor de un demandante (28) el cambio de sexo de femenino a masculino tanto en su partida de nacimiento como en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta decisión es significativa y deberá cumplirse por los fundamentos que se indican. 

La notificación de la decisión del referido juzgado, a cargo del magistrado Luis López Trelles, fue tramitada al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la municipalidad distrital cusqueña de Santiago.

“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada; y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el juez.

En su fallo, el juez legitima el derecho a la identidad sexual del demandante, que desde su infancia ha presentado una identificación hacia el género masculino, desarrollando todo tipo de comportamiento igual al de un varón.

El demandante refirió en su pretensión que en su etapa escolar de primaria sus compañeros “le decían marimacho, se burlaban y un profesor no estaba de acuerdo en que juegue fútbol con los niños y a las niñas les decía que si lo incluían les darían puntos, habiéndose quedado varios años solo, sin hacer amigos”.

Así, el magistrado López Trelles, mediante su resolución, reconoce el derecho a la igualdad, por lo que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

De esta forma, la Corte de Cusco busca asegurar el reconocimiento de la identidad de género y la protección de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

ANDINA

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1