fbpx
30
Mar, Nov

Nuevo cronograma para gaseoducto sur peruano garantiza ingreso de inversionistas del mundo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

linea de tuberiaLima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, confirmó hoy que el cronograma para el concurso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue ampliado hasta el 30 de junio de este año por consideraciones de mercado, lo que garantizará que haya más competencia, transparencia y éxito en este proceso.

"ProInversión ha publicado el nuevo cronograma definitivo. Esto es porque los postores presentaron sendas cartas pidiendo una postergación de fecha en la medida que es un proyecto complejo, que incluye más 1,200 km de tubería que atraviesa selva, sierra y costa. Esto implica verificaciones de campo y los postores quieren tener más tiempo para hacer ofertas más sólidas", explicó.

Detalló que el cambio de fecha se realizó por criterios de mercado ya que fueron las propias empresas interesadas en este megaproyecto las que solicitaron una ampliación en el calendario del concurso con el fin de consolidar sus alianzas y propuestas económicas para el GSP.

El titular del MEM recordó que este proceso empezó en noviembre del año pasado, con la concesión para el Nodo Energético del Sur, que asegura la demanda del gas natural que transportará el GSP.

Merino subrayó que el GSP es considerado el proyecto "más importante en la historia del país" porque conlleva un cambio importante en el desarrollo de la Macrosur, "no solo en la parte del polo petroquímico, sino en la generación de energía y, por tanto, debe ser un proceso competitivo y transparente".

Aseguró que hay un "fuerte interés" de invertir en el país y, en el caso de este proyecto, hay una docena de empresas activamente involucradas, entre ellas con capitales provenientes de España, Israel, Canadá, Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Argentina y también del Perú.

El GSP, recordó, representa una inversión estimada de 4,000 millones de dólares. "Por ello, este proyecto tiene que ser visto en su contexto, escuchando al mercado, necesitamos mucha competencia y se están armando los consorcios que van a intervenir", indicó.

El ministro señaló que en mayo próximo se va a precalificar a los consorcios, "pues armar un consorcio toma su tiempo". Según el nuevo cronograma, además, en mayo se dan las calificaciones, el plazo para consorciarse se cierra el 2 de junio, en tanto que la buena pro se entrega el lunes 30 de junio.

El ministro precisó que este proceso incluye no solo llevar el gas a las costas del sur del país, sino instalar sendos ramales a las capitales de las diferentes regiones.

Considera, asimismo, la central termoeléctrica de Quillabamba, y una petroquímica que va en paralelo, por iniciativa privada, para aprovechar la industria del etano que en gran cantidad contiene el gas de Camisea.

Pristina 255