25
Mar, Jun

Donación de órganos salvarán a 10 pacientes en lista de espera de Piura, Chiclayo y Lima

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una nueva luz de esperanza hubo para la vida de 10 pacientes, quienes se encuentran en lista de espera de hospitales de Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Lima, gracias a la generosidad de dos familias que accedieron a la donación de órganos de sus fallecidos.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, quien indicó que, de manera simultánea, se realizaron dos operativos, uno en el norte del país y otro en la capital. Precisó que estas acciones se dieron en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social.

El primer operativo se realizó en el norte del país en un hospital del Minsa, donde también participaron cirujanos altamente capacitados del Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud, en un trabajo conjunto determinaron que hígado, riñones y córneas estaban aptos para ser trasplantados. En ese sentido, el primer órgano fue destinado para un paciente de Lima, los riñones para Chiclayo y córneas para dos de Piura.

Al mismo tiempo, se desarrolló otro operativo en Lima, donde gracias al acto altruista de la familia de una mujer de 52 años, cuyo diagnóstico fue una hemorragia intracerebral extensa, cinco personas tendrán una nueva oportunidad de vivir.

Los profesionales de EsSalud evaluaron que los riñones, hígado y córneas, están listos para ser trasplantados a cinco pacientes. El hígado ha sido destinado a paciente de 62 años con cirrosis hepática y presencia de tumor maligno y el riñón izquierdo a un varón de 64 años con hipertensión arterial, ambos asegurados del Hospital Guillermo Almenara Yrigoyen.

En tanto, el riñón derecho será trasplantado a una mujer de 49 años con problemas renales crónicos y las corneas están en optimas condiciones para ser trasplantadas, todas estas intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

"En total se está salvando la vida de 10 pacientes. Esto se da gracias a la buena voluntad de ambas familias, quienes accedieron a darle vida a otras personas con los órganos de sus parientes. Apenas se tomó conocimiento de ello, se activaron los protocolos correspondientes", comentó la titular de EsSalud.

En lo que va de 2024, EsSalud ha realizado más de 170 trasplantes a nivel nacional. "Hay que destacar la importancia de aceptar ser donantes en vida, decir SI en nuestro documento nacional de identidad y conversar con nuestras familias para que, llegado el momento, respeten nuestra decisión”, señaló.

Existen solo 2 donantes por cada millón de habitantes y casi 7 mil pacientes en lista de espera.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1