08
Dom, Dic

Tumbes: atención en puestos de salud de Barrancos y Trigal en riesgo por deficiencias en construcción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General informó que el puesto de salud (PS) Barrancos continúa operando en la Institución Educativa 068 María Muñoz de Medina, pese a que la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal recepcionó y liquidó las obras de rehabilitación del local en junio de 2024. Desde marzo, la institución educativa solicita la devolución de sus instalaciones.

El proyecto presenta además deficiencias técnicas y de equipamiento que podrían comprometer su operatividad y la atención oportuna a los pacientes, reduciendo la calidad del servicio de salud.

Según el informe de control concurrente Nº 24605-2024-CG/GRTB-SCC, la obra no ha sido transferida a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y presenta problemas en infraestructura y operatividad. Entre estos, el tablero de distribución eléctrica controla únicamente las nuevas instalaciones, y no se evidencian conexiones a tierra, lo que incumple con las especificaciones del plano y genera riesgo de sobrecarga, electrocución e incendio.

Adicionalmente, se encontró solo un pozo a tierra, a pesar de que el expediente técnico requiere seis. Otros problemas incluyen una electrobomba sin instalar, un generador que no funciona automáticamente y cuya batería está descargada. Tampoco se hallaron el tablero de control de las electrobombas, un compresor, una bomba de agua ni la tubería de agua caliente. También se observan fisuras en las paredes tanto en la infraestructura antigua como en la nueva.

puestos en mal estado

Una situación similar se registra en el PS Trigal. Según el informe de control concurrente Nº 24606-2024-CG/GRTB-SCC, la Municipalidad Distrital de Casitas recepcionó y liquidó la obra en marzo de 2024; sin embargo, esta no ha sido transferida a la DIRESA para su operación y mantenimiento, lo cual compromete la calidad de los servicios.

Esta falta de inspección técnica de las estructuras impide verificar el cumplimiento de los estándares de calidad. Además, la municipalidad no cuenta con presupuesto para el mantenimiento del puesto de salud, y el uso de equipos sin la debida autorización podría invalidar su garantía, aumentando el riesgo de interrupciones en el servicio que afectarían a la población.

Asimismo, se detectó que el equipo para esterilizar materiales no puede ser utilizado por la falta de agua blanda, ya que el puesto de salud carece de equipo de ablandamiento. También se hallaron tomacorrientes no operativos en los consultorios del lado izquierdo del PS Trigal y en el piso de la sala de partos, y el lavador de triaje no está operativo, entre otras deficiencias.

Ambos puestos de salud atienden a casi 2,000 personas en los distritos de Canoas de Punta Sal y Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, Tumbes, por lo que su adecuado funcionamiento es esencial para la atención oportuna de los pacientes y la comunidad local.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1