25
Jue, Abr

Más de 142 mil electores de dos provincias y 29 distritos del país acudirán nuevamente a las urnas el 5 de julio

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe nPara elegir a autoridades provinciales y distritales en Elecciones Municipales Complementarias

Lima. Un promedio de 142,777 electores deben acudir nuevamente a las urnas el próximo 05 de julio para elegir a alcaldes y regidores en dos provincias y 29 distritos del país, incluido Lima Provincias, circunscripcionesdonde se anularon los comicios en diciembre pasado por, entre otros factores, destrucción de material electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la provincia de Condorcanqui (Amazonas), que concentra la mayor cantidad del electorado para estas Elecciones Municipales Complementarias 2015, un estimado de 27,843 ciudadanos elegirá a sus autoridades provinciales.

Lo mismo sucederá en la provincia de Purús (Ucayali) donde 2,838 ciudadanos elegirán a alcaldes y regidores provinciales para el periodo 2015-2018.

También se realizarán nuevos comicios en los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

La ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales en el país, ha previsto la instalación de 666 mesas de sufragio en 65 locales de votación, desplegando todas las acciones necesarias para el normal desarrollo de estos comicios.

Los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos tienen plazo hasta el 16 de marzo para realizar sus elecciones internas, para lo cual pueden contar con la asistencia técnica de la ONPE, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.

La elección de candidatos de las organizaciones políticas es obligatoria y debe regirse por normas de democracia interna, para lo cual el organismo electoral les brindará apoyo y asistencia técnica de manera gratuita, a efectos de fortalecer la transparencia de estos comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso ampliar las credenciales de las autoridades ediles del periodo 2011-2014 hasta que los nuevos alcaldes y regidores asuman funciones. La ONPE invoca a la ciudadanía a informarse sobre las hojas de vida y propuestas de los candidatos que se presentarán a estos comicios.

Más datos:

El Ejecutivo convocó a Elecciones Municipales Complementarias mediante el Decreto Supremo N°011-2015-PCM, publicado el último sábado 28 de febrero.

 

Publicidad Aral1

Paypal1