19
Vie, Abr

Banco Mundial y COFOPRI actualizarán catastro de Chiclayo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ChiclayoERP. Con el propósito de actualizar los datos de propiedad y planificar de mejor manera el desarrollo urbano, el Banco Mundial (BM) financiará el catastro urbano o programa de actualización predial, que será implementado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo en alianza con Cofopri.

El catastro urbano en la actualidad significa un importante instrumento de gestión para la administración municipal y es una herramienta importante que ejerce influencia positiva sobre aspectos de control y desarrollo urbano, económico, legal y otros, de allí que la inexistencia de un catastro conlleva a serios problemas de cobertura de servicios básicos y de equipamiento urbano.

Jesús Yesquén Bances, coordinador de la actualización del proyecto Catastro de la comuna chiclayana, informó que en Chiclayo existe una alta informalidad en el tema predial donde se estima que más del 50 por ciento de unidades catastrales no están registradas, especialmente del cercado de esta localidad.

“Si no se amplía la base tributaria mal se hace en intentar aumentar el impuesto predial, arbitrios, limpieza pública”, anotó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina. Mencionó que el catastro es como el inventario general inmobiliario de la ciudad pero también se incluye en este documento parques, pistas, veredas, saneamiento básico, redes de telefonía, espacios públicos, entre otros.

Yesquén precisó que el catastro de Chiclayo registra un desfase de entre ocho a diez años.

“Lo que se tiene registrado actualmente en el ex Servicio de Administración Tributaria (SACH) de esta ciudad es el 40 por ciento de la ciudad y lo que tiene registrado el área de Urbanismo de la comuna es un poco más de 30 por ciento. El gran error que tiene el ex SACH y urbanismo respecto a todos los inmuebles, es que no ha sido enlazado”, sostuvo.

Comentó como ejemplo, que Pedro Pérez puede figurar en Urbanismo como que tiene un lote de terreno, pero en el ex SACH figura como dueño de un edificio. “En el ex SACH estás obligado a realizar tu declaración jurada de autoavalúo, donde algunos por pagar menos impuestos la subvalúan y no declaran que han realizado ampliaciones”, indicó tras agregar que otra problemática además del no registro es la subvaluación.

El funcionario manifestó también, que los valores arancelarios, es decir del suelo de Chiclayo que está declarado para pagar el impuesto predial está desfasado. Yesquén resaltó que la primera tarea es el inventario de los predios y con esto se procede a ejecutar la cartografía oficial de la ciudad y sobre ésta se podrá poner el mapa de valores arancelarios procediendo a su actualización.

Mencionó que en los últimos años la ciudad de Chiclayo ha registrado un ostensible crecimiento de unidades prediales, sin embargo, existen sectores que no están registrados en el inventario de la ciudad, pese a que en esos lugares se han edificado complejos habitacionales y modernas casas que figuran declaradas como lotes de terreno o áreas sin construir.

“En esas zonas incluso la nomenclatura vial y domiciliaria no existe. Las calles no tienen nombre y menos cuentan con la placa de los lotes, e incluso cuando tienen un problema judicial, no se cuenta con la información de cómo notificar a las partes”, apuntó.

Jesús Yesquén refirió que se espera que la información que se obtenga de este trabajo se incorpore en un sistema de información geográfica por ítems como por ejemplo casas de material noble y el sistema arroje su cifra, lugares, entre otros detalles.

Convenio con Cofopri

Recordó que en junio del año pasado se firmó un convenio con Cofopri para la actualización del Catastro sin embargo por los problemas de ingobernabilidad que se presentaron en la comuna chiclayana no se ejecutó. “Ahora se espera que Cofopri zonal Lambayeque entregue el documento de diagnóstico urbano de la ciudad y nos informe cuánto ha crecido esta localidad”, remarcó.

Yesquén agregó que ellos manejan la información de cuántos nuevos asentamientos humanos existen en esta localidad, por qué lado ha crecido la ciudad, entre otros.

Mencionó que en un estimado se calcula que Chiclayo tiene unas 120,000 unidades catastrales (contribuyentes), sin embargo el ex Servicio de Administración Tributaria tiene registrados a 64,000. “Eso significa que el número de contribuyentes se duplicaría en la ciudad, pero para ello se necesita no sólo dinero sino tecnología”.

Puntualizó, que existe el ofrecimiento del Instituto de Pesquisas Espaciales del Brasil (INPE) de apoyar a Chiclayo, pues cuentan con dos satélites y están realizando desde el espacio con fotografías satelitales el ordenamiento de su ciudad. “Están dispuestos a venir a Chiclayo para ejecutar esta labor gratuitamente. Ellos han creado su propio software libre para hacer el inventario de su ciudad”, acotó.

Por último, indicó que de empezarse en breve plazo la actualización del catastro de Chiclayo este demandará un tiempo de al menos dos años para su culminación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1