fbpx
17
Mié, Ago

Amazonas crece peligrosamente; INDECI pide medidas de protección

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rio AmazonasERP. El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI ha elaborado un conjunto de recomendaciones de preparación y protección, ante el aviso del SENAMHI sobre el incremento del caudal del río Amazonas y sus afluentes Ucayali y Marañón, que podrían ocasionar inundaciones en las poblaciones ribereñas de las localidades Punchana, Nanay y Belén, en el departamento de Iquitos.

En ese sentido, el INDECI recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

El INDECI exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos. Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

El INDECI recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Finalmente, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Pristina 255