25
Jue, Abr

Contraloría alerta que S/. 15 millones para atender emergencia en Tumbes se utiliza sin sustento técnico ni control

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tumbes lluvias8ERP. La Contraloría General detectó el riesgo de uso inadecuado de los más de S/. 15 millones asignados a Tumbes para ejecutar actividades de prevención por las lluvias y el desborde de ríos que sufre esta región, debido a la falta de sustento técnico y supervisión de los trabajos que se vienen ejecutando en la zona.

Como se conoce, el Poder Ejecutivo transfirió al Proyecto Especial Puyango Tumbes-PEPT el referido presupuesto a través de una Declaratoria de Emergencia para realizar acciones destinadas a mitigar y prevenir los daños del clima en esta región.

Cabe señalar que si bien la Declaratoria de Emergencia permite a que se inviertan recursos públicos sin procesos de selección, si es obligatoria la presencia de fichas técnicas que marquen la pauta de la actividad a ejecutar. Estos documentos fueron solicitados a la Dirección de Infraestructura y Riesgo del PEPT pero no fueron alcanzadas a la Contraloría.

Ante este panorama, una primera inspección del escuadrón anticorrupción de la Contraloría General, visitó la zona los días 7 y 8 de abril y detectaron irregularidades en 11 de las 45 actividades donde el PEPT ha destinado recursos públicos para ejecutar trabajos que actualmente no garantizan una adecuada ejecución y calidad.

Se detectó que en la mayoría de los trabajos se ha destinado presupuesto que llega hasta los 2 millones de nuevos soles sin sustento técnico, ni estudios de priorización para definir los lugares donde se requiere con mayor énfasis realizar acciones con el fin de proteger a la población.

Se verificó que los trabajos muestran un menor porcentaje de avance respecto a lo programado y tampoco se encontró a los profesionales responsables de la residencia y supervisión. En algunos puntos se observó que no había presencia de maquinaria o solo de manera parcial, cuando según el programa deberían estar trabajando dos o más equipos.

La inspección reveló que el personal que labora en estas actividades de emergencia lo hace sin contrato y tampoco hay control de los horarios de trabajo ni de las horas efectivas de labor que cumplen los equipos mecánicos.

CASOS Entre las situaciones detectadas por la Contraloría, tenemos por ejemplo que en la “Limpieza y descolmatación de la Quebrada Faical, del distrito de Matapalo-Zarumilla”, con un presupuesto de más de 1 millón 500 mil nuevos soles, se constató la ausencia de profesionales a cargo de la residencia y supervisión de la actividad. Se identificó que los trabajos de apilamiento de hormigón suelto -material inapropiado para una defensa ribereña- no contaba con la debida compactación y nivelación, por lo que se perdería en caso de una crecida del río. Tampoco se encontró la ficha técnica que contiene el sustento de la actividad.

En el distrito de San Juan de la Virgen se realiza la “Evacuación de aguas en la estación de bombeo Brujas Baja”, con un presupuesto de 15 mil nuevos soles. Se observó que en vez de dos solo había un equipo de bombeo en funcionamiento, faltando otro para cumplir con el objetivo de la actividad, lo que ocurre sin que exista un profesional y supervisor que sea responsable de la dirección técnica.

En la actividad “Protección con sacos de tierra en la margen derecha del río Zarumilla, en el sector Tomás Arizola, del distrito de Aguas Verdes”, con un presupuesto de 700 mil nuevos soles, se detectó que donde se ejecutan los trabajos existe hundimiento de la capa de afirmado, evidenciándose la escasa dirección técnica en el control de calidad.

En el distrito de Pampas de Hospital, se encontró avance lento de la obra “Protección de la estación de arena La Palma” debido a desperfectos mecánicos de la maquinaria. En esta obra se ha destinado 320 mil nuevo soles y en el lugar se constató la ausencia de profesionales.

La inspección a la obra “Limpieza y descolmatación de Quebrada Las Peñas, en el distrito de San Juan de la Virgen” con un presupuesto superior de los 600 mil nuevos soles, se puso de manifiesto que dicha actividad no se va a culminar en el plazo programado porque solo se encontró una excavadora trabajando, cuando según lo programado deberían ser dos.

Del mismo modo, en el distrito de San Jacinto, sea destinado 800 mil nuevos soles para la “Protección en la Quebrada Hualtacal del caserío de Rica Playa”. La comisión de auditores no encontró en el lugar a los profesionales a cargo por lo que no había dirección técnica para corregir deficiencias para el control de niveles de rasante del corte en el lecho de la quebrada, como de la conformación de muros cuyo material principal es arena, entre otros trabajos.

La Contraloría General ha alertado sobre estos riesgos al titular del Proyecto Especial Puyango Tumbes a fin de que disponga las acciones pertinentes en salvaguarda del presupuesto asignado para las actividades de emergencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1