23
Mar, Abr

Perú y Ecuador acuerdan respuesta conjunta ante dengue y chikungunya

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

peru y ecuadorTumbes. El Perú y Ecuador suscribieron un acta de compromiso para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la chikungunya, durante el Encuentro Binacional de Ministros de Salud de ambos países realizado hoy en la ciudad de Tumbes.

Dicha acta fue suscrita por la ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance y el ministro de Salud del Perú, Aníbal Velásquez.

El plan establece la articulación de estrategias y acciones concretas relacionadas con la conformación de un cuerpo común de expertos internacionales, para capacitación en diagnóstico y tratamiento de chikungunya.

Asimismo, se armonizará el manejo clínico y el tratamiento de casos para lo cual se brindará atención recíproca gratuita.

También se establecerá un laboratorio de referencia para biología molecular en Piura, que prestará servicios en el norte del Perú y que podrá prestar servicios al sur de Ecuador. Esto permitirá utilizar una técnica de alta complejidad para diagnosticar con certeza estas enfermedades.

Adicionalmente, establece la notificación e intercambio permanente de información epidemiológica, la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y conjunta en la frontera, y el apoyo en el desarrollo de estudios de resistencia de los vectores a los insecticidas, que están en proceso en ambos países.

Por último, se acordó impulsar el desarrollo de la Red Binacional de Comunicadores para ejecutar una misma estrategia comunicacional y mensajes en los dos Naciones.

Los viceministerios de Salud, las autoridades zonales y regionales; así como las diferentes Direcciones Nacionales y Generales de Ecuador y Perú, realizarán el monitoreo, evaluarán los resultados y formularán recomendaciones al Plan de Contingencia acordado.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1