21
Dom, Jul

Confirman el primer caso de chikungunya en el Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fumigan casas1Se trata de un menor en fronteriza región de Tumbes

Tumbes. El primer caso de chikungunya en el Perú se registró en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, país que ha presentado brotes epidemiológicos de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, en coordinación con el Minsa, realiza las notificación e investigación del caso y se ha dispuesto el desplazamiento de un equipo multidisciplinario hacia la zona para la investigación e implementación de actividades de control.

El titular del Minsa, Aníbal Velásquez Valdivia, dijo que se trata de un menor de 12 años que fue atendido en el centro de salud de Zarumilla por presentar fiebre y dolores en las articulaciones, por lo que las autoridades sanitarias enviaron las pruebas realizadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Luego de la atención respectiva, el menor evoluciona favorablemente, asegurá el Minsa. El paciente no tiene antecedentes de viaje fuera del país, por lo que se le considera un caso de chikungunya autóctono, según la fuente.

Ecuador y otros países fronterizos han presentan brotes epidemiológicos por esa enfermedad y existe un alto intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país.

Frente a este riesgo, el pasado 1 de junio, el ministro Aníbal Velásquez y la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Carina Vance, suscribieron un Acta de Compromiso que estableció un Plan de Contingencia para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la chinkungunya.

Ante el ingreso de la enfermedad al Perú, Velásquez dio a conocer el Plan de Respuesta 2015 del Minsa. “Luego de más de un año de que se emitiera la alerta epidemiológica frente al virus de la chinkungunya, y gracias a la vigilancia epidemiológica Centinela del Minsa, recién se ha detectado el primer caso autóctono de esta enfermedad”, informó Velásquez.

Dicho Plan establece acciones de vigilancia y control vectorial inmediatas; un cerco epidemiológico para comprobar la existencia de febriles; se realiza la abatización (colocación de larvicida) y fumigación espacial en las viviendas y locales; acciones de promoción de la salud y comunicación social.

Asimismo, establece el fortalecimiento de los servicios de salud, asignación de personal médico e insumos adicionales, así como de mayores recursos a las regiones afectadas.

Antecedentes

A inicios de setiembre de 2014 se declaró la “Alerta Verde” ante el riesgo de transmisión autóctona del virus chikungunya y el 21 del mismo mes el Gobierno declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA.

Esta emergencia se prolongó por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptaron medidas y se realizaron acciones destinadas a garantizar el servicio público en salud.

En enero del 2015 el Minsa declaró en alerta amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao.

Síntomas de alerta

El Minsa advirtió que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. El tratamiento es con analgésicos.

Medidas de prevención

  • Eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.
  • Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.
  • Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.
  • Las personas que viajen a las ciudades que presenten la enfermedad deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.
 

Publicidad Aral1

Paypal1