20
Sáb, Abr

Fiscalía de Tumbes investiga a exDirector de la Dirección Regional de Educación

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministerio publico tumbesApertura investigación preliminar por presunto delito de colusión agravado

ERP/Tumbes. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, dispuso abrir investigación preliminar contra el exDirector de la Dirección Regional de Educación (DRE) Manuel Elías Vásquez Acosta, y diez de sus exfuncionarios, por el presunto delito de colusión agravada en agravio de esta entidad estatal.

La investigación está a cargo del fiscal Erick Sánchez Briceño, y además comprende a los exfuncionarios, Franklin Daniel Luna Navarro, Jhon Anthony Morán Madrid, Lidia Marina Olivares Carrasco, Cresencio Calle Moscol, Franklin Luna Navarro, Arcadio Cruz Aleman, Javier Girón Ramos, Henry Dioses Maceda, Jorge Chunga Álvarez y Quintiliano Romero Rentería, y a la representante legal de la contratista Peruvian Constructor & Consulter EIRL, Synthia Evelyn Arbaiza Oviedo.

Según se informó, la investigación se inicia tras la acción de control efectuada por la Contraloría General de la República, donde se detectaron serias irregularidades en el proceso de licitación pública y en el contrato de adquisición de bienes suscritos por la DRE de Tumbes (DRET) con la empresa Peruvian Constructor & Consulter EIRL, en beneficio del Instituto Superior Tecnológico de Zarumilla.

Para dicha licitación

Entre ellas, se detectó que se convocó a los miembros del comité especial posteriormente a la elaboración de las bases administrativas, las mismas que debieron ser hechas por sus integrantes.

Asimismo, el comité especial modificó las bases administrativas de la licitación en cuanto a la evaluación de la experiencia del postor, pese a que la norma lo prohíbe, asimismo, el valor referencial de la licitación carece de sustento técnico.

De igual forma, el comité aceptó la propuesta del contratista, pese a que no había cumplido con presentar información obligatoria por lo que debió ser descalificado. Se le otorgó a Peruvian Constructor & Consulter EIRL un puntaje que no le correspondía ya que no contaba con la experiencia exigida.

Además, la DRE Tumbes, pagó a la citada contratista la suma de 1’514,331.31 nuevos soles, pero solamente recibió bienes por 301,461.61 soles. Las autoridades detectaron la presencia de bienes sobrevaluados como es el caso de una camioneta, una motocicleta y una fotocopiadora, por un monto de 141, 741.50 soles.

Se ha determinado que existe un perjuicio económico contra la dirección Regional de Educación de Tumbes por un monto de 1’482,679.84 nuevos soles por equipos que no se recibieron y la aplicación de penalidades por mora y sobrevaluación de los bienes entregados por Peruvian Constructor & Consulter EIRL.

Cabe mencionar que la investigación ha sido declarada compleja por el plazo de cuatro meses, por parte de la fiscalía. Además se ha dispuesto para el mes de julio el inicio de las declaraciones de los implicados en este presunto caso de corrupción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1