25
Jue, Abr

Carchi e Imbabura serán anfitrionas del segundo Encuentro regional de comunidades de los páramos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

delegacion paramos1Delegados de Colombia, Ecuador y Perú intercambiarán saberes y experiencias sobre la conservación y gestión de ecosistemas de alta montaña.

ERP. Del 9 al 14 de junio, 70 representantes de 17 organizaciones y comunidades de los páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú vienen visitando las provincias del Carchi y de Imbabura, en la sierra ecuatoriana, en el marco del Segundo Encuentro Regional de Comunidades de los Páramos, con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión y conservación de este socio-ecosistemas de alta montaña.

delegaciones paramosLa iniciativa es parte del proyecto "Comunidades de los páramos" implementado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina para América del Sur) y ejecutado en Perú por a ONG Instituto de Montaña, con el objetivo de fortalecer las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático y mejorar el manejo sostenible de los páramos de Perú, Colombia y Ecuador.

Las delegaciones visitarán la Reserva Ecológica El Ángel, se reunirán con autoridades locales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi, visitarán iniciativas de conservación y gestión sostenible de los páramos realizadas en la Comuna Indígena Pasto La Libertad y en el Cantón Espejo.

Entre las actividades previstas, los hombres y mujeres participantes tendrán una sesión de trabajo para abordar las problemáticas de inequidad de género que viven las mujeres rurales e indígenas de las comunidades de los páramos, a pesar de ser parte fundamental del desarrollo de sus familias y comunidades.

Durante los días del encuentro, los participantes de los tres países visitarán además la Comuna Zuleta y los páramos que la rodean, donde participarán de la Feria Artesanal y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos, saberes locales y herramientas para el manejos sostenible de los páramos en Colombia, Ecuador y Perú.

Por Perú participan Asociación de Agricultores Conservacionistas de los Páramos, de Pacaipampa, Ayabaca; la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos de Huancabamba y representantes de la comunidad Segunda y Cajas, de Huancabamba, quienes compartirán con sus pares las innovaciones que vienen realizando con un enfoque de innovación orientada a la conservación de los páramos y bosques de neblina.

Este encuentro sigue al primer intercambio que se realizó en septiembre de 2014 en Piura, Perú, en el marco de la Semana del Páramo, y reunirá 8 representantes de las organizaciones de las Provincias de Huancabamba y el distrito de Pacaipampa, norte de Perú; cinco representantes de organizaciones de los páramos de Guerrero del departamento de Cundinamarca en Colombia; la asociación Pulinguí y Chorrera Mirador, de la Provincia de Chimborazo; comuneros, guardias ambientales y autoridades locales del cantón Espejo, Provincia del Carchi y de la Comuna Zuleta (Imbabura).

Actualmente, el páramo es el mayor proveedor de agua de los países andinos septentrionales. La incertidumbre sobre los impactos sociales y ambientales del cambio climático y otras actividades humanas, son el origen de un creciente interés de la sociedad civil, de debate político y de numerosos estudios de carácter científico sobre el futuro de los páramos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1