19
Vie, Abr

Investigan presuntas irregularidades en adquisición de insumos para el PVL en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

productos pvlFiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Tumbes. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación luego de detectar presuntas irregularidades en el proceso de compra exonerada de insumos para el Programa Vaso de Leche (PVL) en la municipalidad provincial de Tumbes.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Erick Sánchez Briceño, que da cuenta que no se compraron los insumos en las fechas que correspondían propiciando de manera intencionada un desabastecimiento para luego realizar la compra de manera directa y exonerada del proceso de licitación.

Según se supo, el 16 de enero pasado se emitió el informe N° 024-2015/MPT-GPAPF en el que se solicitan precios referenciales de los alimentos a la subgerencia de Abastecimiento, previo informe que se había adjuntado a éste con la fórmula alimenticia para el programa Vaso de Leche del año 2015.

Recién luego de 30 días esta subgerencia emitió el informe N° 087-2015/MPT-JHMT-SGA remitido a la gerencia de Programas Alimentarios brindando dichos precios referenciales, dilatando de esta manera la adquisición de los mismos y su respectiva licitación.

Posteriormente, se hizo el requerimiento de los insumos para el PVL por el período de enero a diciembre de 2015, mediante informe N° 130-2015/MPT-GPAF-KPMR, documento alcanzado a las áreas de Administración y Abastecimiento respectivamente, y se solicitó la compra complementaria el 5 de marzo.

El 9 de marzo la oficina del PVL solicitó a la de Abastecimiento el cuadro de alimentos para adquirir la compra complementaria y no dejar desabastecido el programa, sin embargo la gerencia de Asesoría Legal, de manera verbal informó que no se podía realizar este pedido, sin remitir ningún documento.

Ante ello, Rocío Raquel Hito Zegarra, subgerente del PVL emite el informe técnico N° 001-2015/MPT-SGPVL-RRHH en el que solicita que se declare el programa en situación de desabastecimiento y la conformación de un comité especial de exoneración, lo cual es aprobado por el asesor legal, Richard Zelada Sócola con un informe que da cuenta del desabastecimiento inminente de acuerdo a este informe técnico.

Regidores los avalaron

El tema de desabastecimiento fue llevado a sesión de concejo donde se votó a favor de la declaración de desabastecimiento y la exoneración de procesos de selección, así como autorizar se realice una compra directa e inmediata de los insumos.

Esta exoneración fue votada por el concejo municipal el 16 de abril pasado, generándose el acuerdo de concejo N° 025-205 aprobado por el alcalde Manuel Enrique de Lama Hirsh. Cuatro días después se formalizó este acuerdo que resuelve aprobar la compra de insumos para el PVL por 199,196.39 nuevos soles por el pazo de 60 días calendarios.

Es entonces que el jefe de Abastecimiento de la comuna de Tumbes, Henry Moreno Tantachuco, solicita a Comercial Elizabeth EIRL, representado por José Kou Ching, la cotización de hojuelas de trigo enriquecida y hojuela de avena enriquecida.

La municipalidad termina adquiriendo a esta empresa hojuela de trigo por 44,759 soles y hojuela de avena cruda por 18, 500.30 soles. Además a la empresa Soluciones Alimenticias, representada por Walter Nalvarte Gutiérrez, se le pagó 117,380.10 soles por 41186 latas de leche evaporada.

Ante estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares por un plazo de 90 días en la investigación seguida a los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de colusión agravada.

Para este 24 de junio de 2015 ha sido citado el alcalde Manuel Enrique de Lama Hirsh, así como otros funcionarios y los representantes de las empresas proveedoras.

Pericias biológicas y contables

Cabe mencionar que Comercial Elizabeth subcontrató a su vez a Molinos San Miguel EIRL para el abastecimiento de insumos al PVL. La fiscalía ha dispuesto que a dichos insumos se le practiquen pericias biológicas. Asimismo se ha solicitado la intervención de peritos contables.

 

Publicidad Aral1

Paypal1