16
Mar, Abr

Envían a provincias y distritos material electoral para el 05 de julio

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

material electoralERP. El martes 30 de junio concluye el traslado del material electoral para las elecciones municipales complementarias programadas para el 5 de julio en dos provincias y 29 distritos, donde actos de violencia obligaron a anular los comicios en octubre del 2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El subgerente de Operaciones Electorales de dicha institución, Juan Phang Sánchez, precisó que ayer se inició el despliegue del material a Ica y los equipos de cómputo a Utcubamba, en el departamento de Amazonas.

Añadió que mañana, viernes 26, se trasladará el material electoral a Huaraz (Áncash), se llevarán las ánforas de Utcubamba, y el sábado 27 se hará lo propio en Pucallpa (Ucayali) y una parte de Trujillo, así como el traslado al alejado distrito de Taurija, provincia de Pataz (La Libertad), que se ubica a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo.

"El 30 de junio se culmina con la entrega de todo el material electoral que va a llegar a Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto), Puno, Chanchamayo (Junín) y el saldo pendiente en Trujillo. Entonces estaríamos ya listos para que nuestras Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, y las Oficinas Regionales de Coordinación empiecen a partir del 1 al 4 de julio, a desplegar el material hacia los locales de votación", puntualizó a la Agencia Andina.

La distribución hacia los locales de votación se efectúa de acuerdo al grado de dificultad que se tiene en la ruta por las condiciones especiales geográficas del país. Por consiguiente, al concluir esta labor el 4 de julio, todo estará listo para la instalación de las mesas de sufragio el domingo 5", anotó.

Capacitación a miembros de mesa

Phang sostuvo que en paralelo a esta tarea de despliegue del material electoral el domingo 28 se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación dirigida a los miembros de mesa, pues la primera fecha se desarrolló el sábado 20, a fin de instruirlos sobre la metodología que se aplicará en esta elección y en cuanto al manejo de los equipos de cómputo.

En ese contexto, subrayó que desde el año pasado se tiene instaurado el sistema de escrutinio automatizado, que consiste en que los resultados obtenidos después del conteo de votos por los miembros de mesa, ya no son registrados manualmente en actas, porque generaba errores, muchas veces en la transcripción, y también demoras.

Ahora ya automáticamente se registran los datos en un aplicativo y se evita que haya errores de suma, después las actas con los resultados de la elección son impresas e inmediatamente transmitidos también estos resultados, lo que facilita la divulgación de los mismos.

Mencionó que las proyecciones sobre el porcentaje de resultados que se difundirán el mismo día de los comicios, serán dados a conocer la ONPE en los siguientes días, al concluir el análisis que se está haciendo con la Gerencia de Informática.

Cronograma

Más adelante, el funcionario afirmó que con el cronograma establecido se cumple estrictamente de acuerdo a lo que la ONPE ha difundido a través del plan operativo electoral que se diseña con la debida anticipación, para que todas las gerencias puedan programar sus actividades según las estrategias que se implementan para el proceso electoral. "Ninguna actividad tuvo que ser diferida por algún tema operativo", acotó.

Seguridad garantizada

En cuanto a la seguridad, Phang sostuvo que está garantizada, pues es uno de los lineamientos principales que tiene la ONPE.

"Todo el material electoral, desde que se produce y traslada de los proveedores externos a los almacenes internos, al almacén de producción, es custodiado por la Policía Nacional del Perú. Esa es una directriz que tenemos y se cumple estrictamente, eso garantiza la transparencia en cada uno de los procesos electorales organizados por la ONPE", indicó.

Lugares alejados

Con respecto a la capacitación a los electores de los lugares alejados, expresó que para esta tarea se ha contratado personal de la región, que conoce el territorio, y así poder realizar una difusión personalizada. La ventaja es que al tratarse de un proceso que no tiene mucha amplitud -únicamente están involucrados 29 distritos y 2 provincias- toda la estructura de la ONPE ha sido desplegada de acuerdo a las necesidades que se han presentado.

Por último, el funcionario resaltó que el Jurado Nacional de Elecciones desplegó un conjunto de fiscalizadores, que se encargarán de verificar que todo el proceso electoral se ejecute de acuerdo a los reglamentos, normas y leyes vigentes, para que la ciudadanía tenga la plena seguridad de que la ONPE garantiza las lecciones dentro del marco legal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1