20
Sáb, Abr

ONPE alista primera consulta popular de demarcación territorial en el país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sorteo miembros de mesaHoy sorteó a miembros de mesa para consulta en la que centros poblados decidirán si pertenecen al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande en Piura

ERP. Un total de 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, fueron sorteados este jueves por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la primera consulta popular de demarcación territorial del próximo 23 de agosto en seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, en la provincia y departamento de Piura.

Modelo de la cedulaEl sorteo se realizó a partir de las 11 de la mañana, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en la sede de las Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, encargada de la organización y desarrollo de la consulta.

En esta oportunidad se sortearon a 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio durante la consulta.

Para posibilitar el sorteo, el pasado jueves 2 de julio, en la sede central de la ONPE, se seleccionó la lista de 25 ciudadanos candidatos al cargo de miembro de mesa por cada una de las nueve mesas de sufragio que se instalarán para el proceso.

La ONPE recordó que los miembros de mesa son la máxima autoridad en cada una de las mesas de sufragio y tendrán la responsabilidad de recibir los votos de los 1,840 electores que participarán en la consulta, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales.

La consulta vecinal de demarcación con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones, y participarán seis centros poblados, cuyos nombres son los siguientes: 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro.

La Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) prevé la realización de la consulta, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial, con el propósito de que los pobladores de estos centros poblados se pronuncien por la circunscripción a la que desean pertenecer.

Con los resultados oficiales de la consulta, el Poder Ejecutivo formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.

La cédula de sufragio aprobada por la ONPE para la consulta vecinal de demarcación territorial contiene la pregunta ¿A qué distrito desea pertenecer? El orden en el que aparecerán los distritos en la cédula será determinado por un sorteo que se realizará el próximo jueves 16 en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura.

Asimismo, aparecerán las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la opción de su preferencia. El tamaño de la cédula de sufragio, según las especificaciones técnicas, será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.

Para esta consulta se diseñarán seis tipos de cédulas de características similares, una por cada centro poblado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1