18
Jue, Abr

Beneficiarios del piloto de frambuesas son capacitados en buenas prácticas agrícolas para obtener certificación Global GAP

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

beEn Región Lambayeque

Chiclayo, Lambayeque. Ciento diez productores de la serranía lambayecana que decidieron apostar por la frambuesa, pertenecientes a la Asociación de Mujeres “Los Rosales” del distrito altoandino de Cañaris, provincia de Ferreñafe, vienen siendo capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de garantizar la producción de la parcela piloto de plántulas de frambuesas, instalada en el sector Seg Seg de referida localidad, bajo la asesoría y asistencia técnica de Sierra Exportadora.

La jefa de sede Lambayeque, de Sierra Exportadora, ingeniera Patricia Monzón Zavaleta, precisó que estos talleres en BPA tienen como propósito que la Asociación obtenga hasta diciembre de este año su certificación Global GAP, a fin de que la producción de frambuesas sea mucho más competitiva y tenga mayor aceptación en los mercados.

“De lograr la certificación Global GAP, la comunidad campesina podría aprovechar los acuerdos comerciales, como el que tenemos con la Unión Europea, mercado que se caracteriza por el consumo de productos inocuos”.

Monzón Zavaleta expresó su satisfacción al afirmar que “este nuevo cultivo definitivamente sí se adapta muy bien a esta zona (Cañaris), pues las plántulas de frambuesas ya empezaron a florecer y empiezan a verse pequeños frutos”.

Agregó que el clima de la sierra lambayecana es favorable para la adaptación de los berries y la tierra es muy rica. Sumado a esto, dijo, se tiene la mano de obra de los agricultores y el deseo de que su producto se promocione fuera de los límites de su localidad.

“En realidad son microempresarios que han apostado por un nuevo cultivo rentable e innovador, como son los berries, en este caso, la frambuesa”, mencionó la representante de Sierra Exportadora.

Por su parte, el consultor de Sierra Exportadora, ingeniero Juan Carlos Mendoza Suárez, manifestó que durante la dinámica grupal “aprender-aprender”, que duró tres días; los pequeños productores, en su mayoría, mujeres agricultoras, han captado la esencia y los pilares fundamentales de las Buenas Prácticas Agrícolas, como es la higiene, la protección del ser humano y cuidado del medio ambiente.

Con relación a la certificación Global GAP, el especialista señaló que si es necesario contar con este sello, ya que garantiza el cumplimiento concerniente a la inocuidad alimentaria, los métodos de producción sostenible, el bienestar de los trabajadores, el uso responsable del agua, entre otros.

Refirió que estos talleres de sensibilización se vienen ofreciendo desde mayo. “En tres meses los agricultores han sido capacitados en el procedimiento de instalación de plantones, de riego tecnificado y fertilización, y ahora en BPA”. Acotó que estos son puntos claves para que se logre una buena producción de frambuesas, cuyo rendimiento potencial es 8,000 Kg/Ha.

Dato

Como se informó, Sierra Exportadora ya tiene mercado asegurado para los primeros 6 mil kilogramos de frambuesa que se obtendría de la parcela piloto instalada en Cañaris, serían dos supermercados capitalinos y una reconocida heladería limeña; igualmente dos fábricas congeladoras IQF de Piura y Lambayeque.

 

Publicidad Aral1

Paypal1