18
Jue, Abr

En el Perú, uno de cada dos cultivos asegurados sufre algún tipo de siniestro como efecto del cambio climático

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cultivos En Piura el cultivo del mango fue el más afectado en el norte peruano

ERP. La Positiva Seguros señala que uno de cada dos cultivos asegurados sufre algún tipo de siniestro como consecuencia de los cambios climáticos que atraviesa el país. Tal es así, que en el 2014 la quinua orgánica fue el principal cultivo afectado en Puno, donde el 62% de las hectáreas aseguradas bajaron su producción en más del 50% del rendimiento esperado, como consecuencia de los granizos y las heladas.

En la región norte, el cultivo de mango fue el principal cultivo afectado en el mismo periodo, principalmente en Piura, donde el 58% de las hectáreas aseguradas bajaron su producción en más de 50%, producto de las altas temperaturas ocurridas en otoño e invierno del 2014, situación que se ha repetido durante el primer semestre de este año. Además, según el Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN), de presentarse el fenómeno de “El Niño Extraordinario”, se producirían lluvias e inundaciones, lo que ocasionaría la disminución de rendimientos o inclusive la pérdida total de los cultivos, siendo los frutales los más afectados.

Frente a estos escenarios, La Positiva Seguros ha otorgado indemnizaciones por más de S/.2,828.671, gracias a la cobertura del Seguro Agrícola Comercial, lo que ha permitido que los productores asegurados puedan pagar el total del préstamos otorgado por la entidad financiera y contar además con liquidez para la siguiente campaña agrícola.

Lourdes del Carpio, Gerente de Seguros Rurales de La Positiva Seguros Generales, comenta: “A la fecha, se han protegido con el Seguro Agrícola Comercial de La Positiva a más de 22,000 hectáreas correspondiente a 43 tipos de cultivos como el arroz, la papa, la quinua y el maíz amiláceo en todo el país”.

Desde el 2009, La Positiva Seguros ha puesto a disposición dos alternativas de seguros para los productores agropecuarios: el Seguro Agrícola Catastrófico y el Seguro Agrícola Comercial. El primero de ellos cubre riesgos climáticos a agricultores de escasos recursos gracias al subsidio del Estado, y el segundo, a productores con crédito agrícola a través de una institución financiera.

Cabe recordar que La Positiva Seguros es la única empresa aseguradora que brinda Seguros Agrícolas Comerciales, y que cuenta con el reconocimiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) como un instrumento innovador en microfinanzas rurales en América Latina y El Caribe.

 

Publicidad Aral1

Paypal1