19
Vie, Abr

Solo 10% de créditos se refinanciaron por Niño costero de 2017 según proyección de central de riesgo Sentinel

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La gerente de negocios de la central de riesgo Sentinel, Yanina Cáceres, estimó que solo el 10% de los créditos reprogramados, en el marco de la flexibilidad dictada por la SBS en el 2017, llegaron a refinanciarse debido al fenómeno climático de aquel entonces; esta medida ha sido ratificada una vez más como una salida a los impactos negativos.

“Del 100% de los préstamos reprogramados por el Fenómeno El Niño costero del 2017, solo el 10% cayeron en refinanciación en el sistema financiero”, afirmó Cáceres.

Cabe destacar que en octubre del 2017, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que entre enero y agosto de dicho año, se reprogramaron deudas por 3,708 millones de soles en el sistema financiero tras el paso de El Niño costero. El escaso porcentaje de créditos refinanciados refleja que las medidas de la SBS fueron acertadas y resultaron ser un apoyo para las mypes afectadas.

Inundacion avenida Tacna y Municipalidad en PiuraInundacion avenida Tacna y Municipalidad en Piura

En otro momento, Cáceres refirió que a diciembre del 2018 los créditos en el sistema financiero crecieron 9.1%, siendo los préstamos de consumo los que registraron un mayor avance (13.4%), seguido por los hipotecarios (9.5%), por los no minoristas o empresas (8.4%) y los (micro y pequeña empresa) mypes (4.1%).

Avance mype

Por separado los créditos microempresa avanzaron 7.8% en clientes y 3.6% en montos el año pasado, mientras que los préstamos a pequeñas empresas crecieron 6.1% en clientes y 5.1% en montos, refirió Cáceres.

Tanto para las micro como para las pequeñas empresas el crecimiento fue menor al del 2017, debido a que las entidades financieras ajustaron sus políticas crediticias con estos clientes, luego del Niño costero del 2017 y por la mora que registran, explicó.

Por macroregiones

En otro momento, comentó que más del 55% de los deudores mype de la macrorregión norte (Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque) tiene deuda con una sola entidad financiera, es decir son clientes exclusivos, y sólo el 6.1% de estos clientes tiene pasivos con más de cuatro entes financieros.

“En esta macrorregión las financieras y bancos son las preferidas por las mypes para endeudarse”, dijo.

En la macrorregión norte centro (Ancash, Huánuco, Pasco y Junín), casi el 60% de los deudores mype presenta deuda con una sola entidad financiera y solo el 4.6% de estos clientes tiene pasivos con más de cuatro entes financieros, indicó.

“En esta macrorregión las cajas municipales y los bancos son las preferidas para tomar créditos mype”, refirió.

En la macrorregión Lima Callao, más del 55% de clientes mype presentan deudas con una entidad financiera y solo el 7.3% de estos clientes cuenta con pasivos con más de cuatro entes financieros, señaló.

“Los bancos y las financieras se presentan como las preferidas para los préstamos mype”, añadió.

Preferidos para préstamos

Cáceres refirió que en la macrorregión sur 1 (Ica, Huancavelica y Ayacucho) más del 61% de las mypes deudoras tiene crédito con una entidad financiera y solo el 4.6% presenta deudas con más de cuatro entes financieros.

“Las cajas ediles y las financieras son las escogidas para los créditos mype”, señaló.

En la macrorregión nor oriente (Cajamarca, Amazonas y San Martín), el 65% de los clientes mype tiene crédito con una entidad financiera y solo el 2.9% con más de cuatro entes financiero, dijo. “Acá los clientes mypes prefieren trabajar con bancos y cajas municipales”, sostuvo.

La gerente de Negocios de Sentinel señaló que en la macrorregión selva (Ucayali y Loreto) un poco más del 61% de los clientes mype presenta deuda con una entidad financiera y solo el 4% con más de cuatro entes financiero.

“Las cajas municipales y los bancos son los preferidos por las mypes para tomar préstamos”, señaló.

En la macrorregión sur 2 (Apurímac, Cusco y Madre de Dios) el 65% de clientes mype presenta deuda con una entidad financiera y solo el 2.5% con más de cuatro entes financieros, siendo las cajas municipales y los bancos las preferidas por los emprendedores, refirió.

Cáceres indicó que en la macrorregión sur andina un poco más del 58% de los clientes mype tiene deuda con una entidad financiera y solo el 4.6% con más de cuatro entidades financieras, siendo las cajas ediles y las financieras las preferidas por estos deudores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1