23
Mar, Abr

Adex considera positivo anuncio de ampliación de Ley de Promoción Agraria

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El anuncio del gobierno sobre la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro es sumamente importante para la recuperación de las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Indicó que la falta de un horizonte claro era bastante perjudicial para el sector por cuanto las inversiones tienen un período de maduración de siete años a más. “Nadie está dispuesto a invertir si no tiene la certeza de que la normativa se mantendrá por un periodo suficiente”, comentó.

Frutas mercadoAdex considera positivo anuncio de ampliación de Ley de Promoción Agraria

Luego de señalar que la demora en la aprobación de la norma se evidenció en un menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones (7%) y en la caída de las importaciones de bienes de capital para el agro al tercer trimestre de este año (-6%), añadió que tras su promulgación, se espera su pronta dinamización.

Hay que entender que en tanto el sector siga creciendo, los empresarios podrán mejorar las condiciones de su colaboradores porque ellos son el principal factor del crecimiento del sector. Es por eso que una de las prioridades es capacitarlos y gestionar un sistema de salud en los propios centros laborales, entre otros”, refirió.

Adex considera positivo anuncio de ampliación de Ley de Promoción AgrariaAdex considera positivo anuncio de ampliación de Ley de Promoción Agraria

Fischer también resaltó el esfuerzo del ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, para seguir construyendo una agenda de trabajo que contemple de forma estructural el desarrollo del agro.

Política de desarrollo

El líder exportador refirió que lo más importante es no perder de vista que la mayor responsabilidad del gobierno es implementar una política de desarrollo integral del agro pensando en los dos millones de productores que no tienen una vía de desarrollo clara.

Sin duda, la participación activa del sector privado agroexportador en el apoyo a programas como la agricultura familiar sostenible es una condición necesaria para reducir la marcada desigualdad que existe actualmente en esa actividad. Los pequeños productores necesitan acceder a técnicas de gestión, encadenamiento y otros”, concluyó.

Ministerio de Agricultura

El Ejecutivo aprobó hoy mediante Decreto de Urgencia la modificación de la “Ley 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”, que permitirá dotar de mayores derechos a los trabajadores agrarios e impulsar las agroexportaciones, con miras a alcanzar en el bicentenario los US$ 10 mil millones en exportaciones de alimentos a los mercados mundiales.

La norma vencía el 31 de diciembre de 2021 y se ha extendido su vigencia hasta el año 2031.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, resaltó la aprobación de la norma por incrementar los beneficios labores de los trabajadores del campo, así como el periodo de vacaciones (de 15 a 30 días).

Dijo que la ley incrementa el jornal diario de trabajadores agrarios (remuneración diaria hasta los 39.19 soles), sumado al dominical y la asignación familiar, así como contar con gratificaciones y pago de Compensación por Tiempos de Servicio, entre otros. “Debemos recordar, que el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el agro, por lo que este aumento impactará de manera directa en miles de trabajadores del campo y sus familias,” sostuvo.

Mayor empleo productivo

El ministro resaltó que uno de los derechos restituidos es haber subido más del 300% el monto de la indemnización por despido injustificado, lo que brindará mayor protección al trabajador.

También la ley eleva los aportes del empleador del trabajador a ESSALUD en 50% pasando de 4% a 6% de la remuneración en el mes por cada trabajador con los siguientes reajustes: 7% a partir del 1 de enero de 2025; 8% a partir del 1 de enero de 2027, y 9% a partir del 1 de enero de 2029.

Montenegro subrayó que el desarrollo de la actividad agrícola y especialmente de la agroexportación en diversas regiones del país se ha convertido en el principal motor en la generación de empleo productivo, como lo acredita que en la última década se hayan creado miles de empleos.

“La agricultura también se ha convertido es una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país”, sostuvo.

Indicó que la nueva norma se seguirá impulsando el sector agroexportador con miras a llegar a los 10 mil millones de dólares al 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1